Portada Terra USA > Salud

Mitos y realidades 

Mito #6: Las hormonas que contienen los anticonceptivos aceleran el crecimiento del vello, hacen engordar y provocan venas varicosas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Realidad: Las pastillas anticonceptivas no sólo no aceleran el crecimiento del vello, sino que justamente están siendo utilizadas como tratamiento para el crecimiento anormal del mismo. Las formulaciones disponibles en la actualidad, debido al tipo y a la dosis de hormonas utilizadas, no tienen esta clase de efectos.

El uso de pastillas anticonceptivas, disminuye el nivel de los andrógenos circulantes que también son producidos por los ovarios.
Historia continua abajo

Los andrógenos, hormonas típicas masculinas que toda mujer tiene en mayor o menor medida, estimulan las glándulas pilo-sebáceas, que producen un crecimiento excesivo del vello y en algunos casos acné y/o seborrea. Es por ello que a veces en mujeres con un desequilibrio hormonal o una mayor sensibilidad de éstas glándulas, puede aparecer acné y/o seborrea.

Hace algunos años, los compuestos utilizados -progestinas- podrían haber tenido un ligero efecto androgénico en "mujeres susceptibles", es decir, podrían haber presentado un aumento en la cantidad de vello corporal. Sin embargo, por su composición, las píldoras disponibles actualmente no presentan riesgos de este tipo.

Por otra parte, se conoce que un efecto colateral de las progestinas es la retención de líquidos, pero con las dosis que contienen las píldoras actuales, absolutamente mínimas, podemos afirmar que las variaciones en el peso corporal por esta razón son pequeñas o nulas.

En cuanto a que si provocan venas varicosas, recordemos que algunos de estos mitos han surgido basándose en hechos reales, es decir que estos efectos adversos se presentaron, pero para el caso de los anticonceptivos orales de altos aportes hormonales de estrógenos, aproximadamente 150, 100 y 50 mcg. de estrógenos.

Se podría afirmar que ésto ya no tiene vigencia en la actualidad, dado que ahora las píldoras disponibles en el mercado son microdosificadas, con sólo 30 y 20 mcg de estrógeno (etinilestradiol), lo cual ha permitido disminuir al mínimo los efectos adversos antes mencionados. Sin embargo es importante que las mujeres efectúen sus controles ginecológicos con la debida regularidad, porque es el médico quien debe valorar y recomendar el inicio y continuidad de la toma.

Terra/CELSAM

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda