Portada Terra USA > Salud

Terapia escandinava 

15/6/2007 - 17:50(EST)

La naprapatía es eficaz contra los dolores de espalda y del cuello

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

La naprapatía, una terapia manual que combina estiramientos y masajes, es más eficaz contra los dolores de espalda y del cuello que los métodos prescritos tradicionalmente por los médicos.

15/06/2007 -- Las conclusiones de una investigadora del Instituto Karolinska, Eva Skillgate, publicadas en la revista científica estadounidense Clinical Journal of Pain, "muestran grandes diferencias (entre los dos métodos), favorables a la naprapatía", señala el Instituto en un comunicado.

Historia continua abajo

"La naprapatía funciona mejor para los problemas de espalda y de la nuca que los métodos recomendados por los médicos, cuya eficacia ha sido probada", agrega.

En un estudio, 409 personas que padecían este tipo de dolores fueron distribuidas en dos grupos. El primero de ellos fue tratado con naprapatía y el segundo por médicos que les aconsejaron que siguieran viviendo normalmente, lo que se suele prescribir en estos casos.

Al cabo de doce semanas de tratamiento, el 57% de los pacientes del primer grupo afirmó sentirse "mucho mejor", frente al 13% de la segunda muestra.

Y el 69% de las personas tratadas con naprapatía aseguró que sus males habían disminuido considerablemente, frente al 42% en el otro grupo.

Además el 19% de los pacientes del primer grupo había sanado completamente tras doce semanas de tratamiento, contra el 7% de la otra muestra, sostiene la nota.

El Instituto especifica que la mayoría de los enfermos sufría de dolores de espalda y de cuello desde hacía más de un año, y se sometió a pruebas médicas para descartar problemas graves de salud.

AFP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Terra / agencias - Una técnica muy efectiva
Una técnica muy efectiva
(Terra / agencias)

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda