Portada Terra USA > Salud

Los complementos son parte de la dieta 

18/6/2007 - 08:02(EST)

Un exceso de consumo de sal puede afectar la salud cardiovascular

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Casi sin darse cuenta, un mayor número de personas está cada vez más ante el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares por las grandes cantidades de sal que se consumen.

18/06/2007 -- Además de agregar sal a las comidas ya preparadas, las personas las consumen también en otros alimentos como el pan, pasando por productos enlatados, congelados y procesados de carnes que muchos contienen altas cantidades de sodio.

Historia continua abajo

El problema es que la ingestión de "grandes cantidades de sal, a la larga produce problemas cardiovasculares como la hipertensión", señaló Manuel Villacorta, nutricionista de Foster Farms y encargado de dar consejos de salud y nutrición a la comunidad latina.

Aclaró que los problemas cardiovasculares como la hipertensión es una de las principales causas de muertes en la población en general de los EEUU.

Según estadísticas nacionales uno de cada cinco latinos están siendo afectados seriamente por esta enfermedad silenciosa.

"La recomendación diaria es ingerir 2,300 miligramos al día, pero la dieta media en EEUU se eleva a unos cinco mil miligramos", agregó.

Villacorta aclara que el consumir cuatro o cinco mil miligramos diarios a veces no afecta mucho a las personas. Sólo si tienen problemas de hipertensión o historial familiar con problemas de hipertensión, "deberían de cuidar su consumo".

La sal es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza y es necesario para el mecanismo del cuerpo humano para producir energía y regular la hidratación. La sal es un ingrediente que no puede faltar en la preparación de los alimentos de cualquier cocina.

Sin embargo, al comprar e ingerir productos congelados y procesados como cereales, el tocino, chorizo contienen sodio en diferentes cantidades "por motivos de preservación y para dar sabor", aclaró el nutricionista.

Según diversos estudios, 150,000 vidas se pueden salvar cada año por el simple hecho de reducir el consumo de sal.

Sin embargo, una vez que la persona ya desarrolló la hipertensión y desea cuidar su salud y consumo de sal, puede llevar a cabo varios pasos.

Una de ellas es reducir el uso de la sal en la preparación de nuestros alimentos. "Podemos usar hierbas en nuestras comidas para condimentar como el cilantro y el romero", explicó.

Asimismo, preparar alimentos bajos en grasa, hacer una dieta rica en fibra y ejercicios.

Sin embargo, Villacorta señala que si desea comprar una comida enlatada, aconseja su consumo con moderación y asegurarse que contenga menos de 250 miligramos por plato. Si está congelada, que contenga menos de 400 miligramos.

Como otros expertos, aconseja que lo mejor es comprar productos frescos como frutas, verduras y granos enteros.

EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda