Portada Terra USA > Salud

Cánceres ginecológicos 

19/6/2007 - 12:06(EST)

Especialistas presentan posibles síntomas de cáncer de ovario

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Por primera vez, los oncólogos están previniendo a las mujeres sobre ciertos síntomas que podrían ser un aviso temprano de la presencia de cáncer en los ovarios, una enfermedad difícil de detectar en sus primeras etapas y una de las variantes más letales.

18/06/2007 -- La repentina hinchazón durante semanas, la necesidad de orinar con frecuencia, modificaciones en la alimentación y dolor abdominal o en la pelvis -alguno de estos síntomas o una combinación de varios- podría ser un indicador de cáncer incipiente en los ovarios, de acuerdo con varios grupos de expertos en esta enfermedad.

Historia continua abajo

La Sociedad Oncológica Estadounidense y otros grupos emitieron un comunicado consensuado el miércoles donde presentan una lista con los síntomas. A través de los años los médicos han creído que no existen síntomas previos del cáncer de ovario.

No existe un examen para detectar la enfermedad, por lo que las principales formas de descubrirlo en etapas tempranas son la detección de síntomas y las revisiones periódicas de la pelvis.

"Desafortunadamente, hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo sobre cuáles son los síntomas comunes, lo cual ha permitido que no se les detecte a las mujeres, a pesar de que han ido al médico, hasta que es demasiado tarde", afirmó la doctora Barbara Goff, ginecóloga oncóloga de la Universidad de Washington, en un comunicado.

La Sociedad Oncológica organizó la declaración consensuada, junto con la Fundación del Cáncer Ginecológico y la Sociedad de Ginecólogos Oncólogos.

Los expertos advierten que las mujeres deben consultar a su médico si sufren, al menos durante tres semanas, de uno o más de estos síntomas diariamente:

  • Hinchazón
  • Dolor abdominal o en la pelvis
  • Dificultad para comer o sensación de estar lleno rápidamente.
  • Necesidad frecuente o urgente de orinar.

Sin embargo, dichas orientaciones no son totalmente precisas, dijo Debbie Saslow, directora de la sección de cáncer de mama y ginecológico de la sociedad oncológica.

Es más probable que más mujeres que presenten uno o más de los síntomas tengan síndrome de colon espástico en lugar de cáncer de ovario, señaló.

Además, no existen exámenes de alta precisión para confirmar claramente la presencia de este tipo de cáncer en las mujeres que tienen los síntomas.

Eso significa que el reconocer los síntomas no necesariamente podría derivar en la realización de exámenes útiles o vidas salvadas. De hecho, la búsqueda de síntomas como un aviso de la presencia de cáncer de ovario podría, en algunos casos, derivar en biopsias y otros tratamientos que provocarían más daño que beneficio.

"Por eso es tan frustrante", dijo Saslow. Empero, de todas formas los expertos decidieron emitir el comunicado, porque importantes estudios recientes efectuados por Goff han indicado que la repentina aparición de síntomas en mujeres saludables podría ser un indicador importante.

"No podemos decirle a las mujeres que no hay ningún síntoma simplemente porque no estamos seguros de qué hacer" en términos de diagnóstico definitivo y tratamiento, dijo Saslow.

AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda