Portada Terra USA > Salud

Límites de la adicción en debate 

Los videojuegos son adictivos, según un estudio

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Un grupo de médicos estadounidenses desea que la obsesión de los videojuegos, especialmente entre los niños y adolescentes, sea clasificada como una adicción, lo que permitiría a los que la sufren obtener un seguro médico para su tratamiento.

21/06/2007 -- En un informe preparado para la reunión que efectuará el sábado en Chicago la Asociación Médica Estadounidense (AMA por sus siglas en inglés), el grupo pedirá que ese desorden sea incluido en el manual de dolencias mentales creado y publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Historia continua abajo

Los delegados de la AMA podrían votar la propuesta el lunes.

Los afectados por este síndrome, especialmente los adolescentes, se suelen encerrar por largo tiempo en sus habitaciones, sin hacer caso a sus amigos o familiares, sin comer ni ducharse, con deterioro de sus calificaciones escolares y un aumento de su beligerancia.

Para ciertos menores, los videojuegos pueden ejercer una adicción tan poderosa como la heroína, en opinión de algunos médicos.

Sin embargo, la propuesta seguramente ocasionará un encendido debate. Los fabricantes de videojuegos restan importancia a la noción de que sus productos puedan causar desórdenes psiquiátricos.

Incluso algunos especialistas de la salud mental consideran que clasificar el hábito como una adicción es excesivo.

El doctor James Scully, el director médico de la asociación psiquiátrica, dijo que el grupo considerará seriamente el informe de la AMA en su largo proceso de revisar el manual de diagnósticos. El manual actual fue publicado en 1994; la próxima edición será completada en el 2012.

El 90% de los adolescentes estadounidenses juegan a los videojuegos y el 15% de ellos -más de 5 millones de niños- podría ser adictos, según las estadísticas mencionadas en el informe de la AMA.

La situación no es exclusiva de los niños y adolescentes. Muchos adultos, hombres y mujeres, reconocen que la adicción a los videojuegos les costó sus empleos, su vida familiar y su autoestima.

El doctor Martin Wasserman, un pediatra que dirige la Sociedad Médica del Estado de Maryland, dijo que la propuesta de la AMA ayudará a difundir la existencia de esa anomalía síquica y dijo que "es algo que debe hacerse".

Terra/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda