Portada Terra USA > Salud

Salud 

Píldora para dejar de fumar podría ayudar a dejar de beber

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

10/07/2007 - 17:16(GMT)

Una sola píldora promete ayudar a quien la ingiera a frenar tanto la satisfacción de fumar como de beber, según investigadores que intentan ayudar a las personas a superar ambos hábitos enfocándose en un centro del placer en el cerebro.

Historia continua abajo

El fármaco, llamado varenicline, ya es promovido como una ayuda para los fumadores que desean dejar ese hábito. Las investigaciones más recientes, aunque preliminares, sugieren que la píldora pudiera tener una segunda utilidad, al ayudar también a los alcohólicos.

Los investigadores dijeron que la aplicación de las pastillas podría aún ir más allá, como tratamiento para todo tipo de adicciones, desde el hábito por los juegos de azar hasta la dependencia hacia los analgésicos.

Pero varios expertos no involucrados en el estudio han alertado que no existe algo como una cura mágica para las adicciones, y que el varenicline y fármacos similares pueden tener un uso más inmediato para el tratamiento de enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

Pfizer Inc. desarrolló el medicamento específicamente como una ayuda para dejar de fumar y lo ha vendido en Estados Unidos desde agosto bajo la marca Chantix.

El varenicline trabaja al adherirse a los mismos receptores cerebrales a los que se une la nicotina cuando se inhala humo de cigarrillo, una acción que lleva a la liberación de hidroxitiramina en los centros de placer del cerebro. El consumo del fármaco evita que cualquier nicotina inhalada refuerce el efecto de placer.

Un estudio publicado el lunes hace pensar que tanto la nicotina como el alcohol actúan en los mismos sitios del cerebro. Eso significa que una sustancia como el varenicline, que hace menos gratificante el acto de fumar, podría hacer lo mismo por el gusto de beber. Los resultados preliminares, obtenidos de experimentos en ratas, sugieren eso.

"Lo más emocionante es que este fármaco, que ya ha demostrado ser seguro para las personas que intentan dejar de fumar, es ahora una medicina potencial para combatir la dependencia del alcohol", afirmó Selena Bartlett, una neurocientífico con la Clinica y Centro de Investigación Ernest Gallo, de la Universidad de California en San Francisco, que realizó el estudio.

Los detalles aparecen esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Terra/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda