Portada Terra USA > Salud

Salud 

Antiguos y nuevos medicamentos podrían combatir la diabetes

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Un medicamento antimalárico reduce el riesgo de diabetes y nuevos fármacos ayudan a los diabéticos a perder peso

MARTES 10 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que un medicamento antiguo usado de manera novedosa y una clase nueva de medicamentos podrían ser promisorios en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2.

Historia continua abajo

En un estudio, los científicos hallaron que un medicamento usado para prevenir la malaria y tratar la artritis reumatoide y el lupus podría también ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes. Un segundo estudio analizó la última investigación que se ha hecho sobre una nueva clase de medicamentos que aprobó la FDA, llamada terapia de incretina para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Ambos informes aparecen en la edición del 11 de julio del Journal of American Medical Association.

Casi 21 millones de estadounidenses tienen diabetes, y la mayoría de ellos padecen la tipo 2, de acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. En la diabetes tipo 2, el cuerpo deja de producir la insulina que necesita o de usar la insulina de manera efectiva, lo que significa que los niveles de azúcar en sangre podrían subir demasiado.

El primer estudio examinó el efecto de un medicamento bien antiguo, la hidroxicloroquina, en el desarrollo de la diabetes.

"Esta medicación ha estado en el mercado durante 50 años, está disponible como genérico y ha sido usada en el tratamiento y prevención de la malaria, en el tratamiento del lupus, la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas", anotó la Dra. Mary Chester Wasko, profesora asociada de medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Wasko señaló que este medicamento captó su atención por primera vez cuando uno de sus pacientes experimentó una bajada del azúcar en sangre mientras tomaba hidroxicloroquina. Además, agregó, no existe un gran número de diabéticos entre la población que tiene artritis reumatoide (AR), algo que sería lo esperado debido a que muchos de los que padecen AR tienen factores de riesgo para la diabetes, como un estilo de vida sedentario.

Para determinar si había una asociación entre la hidroxicloroquina y la diabetes, Wasko y sus colegas examinaron una amplia base de datos de casi 5,000 personas con artritis reumatoide. La base de datos abarcó un seguimiento de más de 20 años, y los participantes informaron sobre su afección cada seis meses. Apenas poco más de 1,800 personas de la base de datos habían tomado hidroxicloroquina para tratar su artritis reumatoide.

Durante el periodo de 21.5 años cubierto por la base de datos, 54 personas de las que tomaban hidroxicloroquina y 171 de las que nunca habían tomado el medicamento desarrollaron diabetes. Es decir, que tomar hidroxicloroquina implicaba una reducción de 38 por ciento en el riesgo de diabetes. Y los investigadores hallaron que mientras más tiempo tomaba una persona hidroxicloroquina, menos probabilidad tenía de desarrollar diabetes. Los que tomaron el medicamento durante más de cuatro años experimentaron una reducción de 77 por ciento en el riesgo de diabetes.

Wasko señaló que los investigadores desconocen cómo la hidroxicloroquina reduce el riesgo de diabetes, y que es necesario investigar más para averiguarlo.

"Si este medicamento tiene un potencial en la prevención, deberíamos entender su mecanismo de acción. Ciertamente, espero que este medicamento relativamente económico y seguro pueda desempeñar un papel futuro en la prevención de la diabetes en grupos de alto riesgo, y que estos hallazgos preliminares a lo mejor son un primer paso hacia esa dirección", agregó.

"Este estudio es interesante", dijo el Dr. Stuart Weiss, endocrinólogo del Centro médico de la Universidad de Nueva York. Sin embargo, no ofrece información respecto a cómo el medicamento podría alterar el desarrollo de la diabetes y, agregó, "creo que ya tenemos medicamentos razonables para la diabetes, aunque en el ambiente actual de control de costos, quizá debamos considerar más el uso de medicamentos económicos".

El segundo estudio incluyó una revisión de 29 estudios que se habían realizado en el pasado acerca de la terapia de la incretina para tratar la diabetes tipo 2. La incretina es una hormona, segregada por el intestino, que indica al páncreas que debe producir más insulina en respuesta a la ingestión de comida. Sólo hace poco que los científicos empezaron a entender mejor esta hormona, de acuerdo con el autor del estudio, el Dr. Anastassios Pittas.

Dos medicamentos basados en este nuevo conocimiento y que han sido aprobados por la U.S. Food and Drug Administration incluyen una forma sintética inyectable de incretina y un medicamento oral, comercializado bajo la marca Januvia, que inhibe la descomposición de la incretina, y, en consecuencia, aumenta los niveles de la hormona, explicó Pittas, profesor asistente de medicina en el Centro médico Tufts-New England de Boston.

Ambas formas de la terapia de la incretina actúan de manera similar a otros medicamentos para bajar el azúcar, pero no ofrecen la misma eficacia que otro medicamento para la diabetes, la metformina.

Un beneficio encontrado en la forma inyectable fue la pérdida de peso, y Pittas agregó que este medicamento está siendo estudiado actualmente en ensayos clínicos como un medicamento para bajar de peso. La terapia de la incretina oral no causó una pérdida de peso, pero tampoco un aumento, un problema que es común en algunos medicamentos para la diabetes.

La mayoría de los ensayos duraron menos de 30 semanas, así que aún se desconocen los efectos a largo plazo, aunque Pittas aseguró que los medicamentos parecen tener relativamente pocos efectos secundarios, salvo por nauseas y vómitos, y un ligero aumento en el riesgo de infecciones.

"La terapia de la incretina es una adición bienvenida a las herramientas que ya tenemos. No los usaría de inmediato, ya que cuestan entre cinco y 10 veces más que medicamentos antiguos más establecidos", dijo Pittas.

Más información

Para mayor información sobre la diabetes, visite la National Diabetes Information Clearinghouse.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda