Portada Terra USA > Salud

Salud 

Ración extra de fruta,verdura no impide regreso de cáncer mamario

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

17/07/2007 - 20:54(GMT)

Las esperanzas de que una dieta baja en grasas y abundante en frutas y verduras ayudarían a evitar el regreso del cáncer mamario fueron aplastadas el martes por un vasto experimento de siete años con más de 3.000 mujeres.

Historia continua abajo

El estudio financiado por el gobierno estadounidense no encontró beneficio alguno en una dieta cargada de frutas y vegetales comparado con las raciones recomendadas de cinco frutas y verduras al día.

Los investigadores notaron que ninguna de las sobrevivientes de cáncer perdió peso en ninguna de las dietas. Eso llevó a algunos expertos a concluir que la pérdida de peso y el ejercicio deberían ser la siguiente frontera en las investigaciones para la prevención del cáncer. Los resultados del estudio aparecen en la edición del miércoles de la revista Journal of the American Medical Association.

"Tenemos que comenzar de nuevo", dijo Susan Gapstur, de la facultad de medicina de la Universidad Northwestern, que no participó del estudio, pero fue una de las autoras del editorial que lo acompaña.

"¿Debemos realmente concentrarnos en componentes dietéticos como frutas y verduras y grasas?", se preguntó Gapstur. "¿O tenemos que concentrarnos además en factores como la actividad física y el peso?"

Por ahora, el mensaje a los millones de sobrevivientes de cáncer mamario es que no necesitan exagerar el consumo de verduras, dicen los autores del estudio.

El estudio fue iniciado con una donación de 5 millones de dólares del millonario John Walton y recibió fondos adicionales de 30 millones de dólares de parte del Instituto Nacional de Cáncer.

Walton deseaba apoyar un estudio científico para que las sobrevivientes de cáncer "no tuviesen que confiar en el folklore", dijo John Pierce, jefe de prevención de cáncer en la Universidad de California, San Diego, quien encabezó el estudio.

Estudios previos sobre si una dieta saludable ayuda a evitar el cáncer mamario han mostrado resultados mixtos. El nuevo estudio fue diseñado para ser más abarcador y riguroso.

En este experimento, todas las participantes había sido tratadas exitosamente de cáncer mamario en su etapa inicial. Su edad promedio era de 53 años cuando comenzó el estudio.

Aproximadamente la mitad de las mujeres _1.537_ consumieron la dieta especial de verduras y frutas, mientras que la otra mitad _1.551_ fue usada como grupo de control.

Durante los siete años siguientes, el cáncer retornó en aproximadamente la misma proporción de las mujeres: 256 (16,7%) de las mujeres del grupo en dieta especial y 262 mujeres (16,9%) en el grupo de comparación. Aproximadamente 10% de las miembros de ambos grupos murieron en ese período, la mayoría de cáncer mamario.

Terra/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

Mary Trini, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

Verónica Dávila, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

Emilio Estefan, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda