Portada Terra USA > Salud

Hiperactividad y déficit de atención 

Estudios del cerebro demuestran que el TDAH es una enfermedad real

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una enfermedad real relacionada con cambios en la producción de la sustancia química cerebral conocida como dopamina, según sugieren dos informes recientes.

09/082007 -- En el primer informe, los investigadores encontraron que una variante de un gen receptor de la dopamina podría ayudar a causar la afección conductual, pero también a mejorar su resultado a largo plazo.

Historia continua abajo

"Si se tiene una cierta variante de este gen, se tiene un riesgo mucho mayor de desarrollar TDAH", afirmó el líder de la investigación, el Dr. Phillip Shaw, investigador de la Rama de psiquiatría infantil del U.S. National Institute of Mental Health. Sin embargo, "lo que nos sorprendió es que tener esa variante también se relacionaba con mejores resultado con el TDAH", apuntó.

"Los niños que tenían el gen correcto tendían a mejorar", afirmó Shaw. "También tendían a ser un poco más inteligentes".

Shaw dijo que no todos los niños que tienen TDAH tienen también esa variante genética particular. "Entre una cuarta y una quinta parte de esos niños tiene esa variante genética", señaló. "Eso es más alto que la población general, donde entre una quinta y una sexta parte la tiene".

En otro estudio, científicos encontraron que al contrario de lo que se cree comúnmente el TDAH está relacionado una menor producción de dopamina.

Ambos informes aparecen en la edición de agosto de Archives of General Psychiatry.

En el primer estudio genético, el equipo de Shaw comparó a 105 niños que tenían TDAH con 103 niños sanos. La edad promedio de los jovencitos era de unos 10 años.

Los investigadores evaluaron a los niños con escanografías por IRM del cerebro, además de su ADN. Además, 67 de los niños que tenían TDAH fueron evaluados seis años después.

El equipo de Shaw encontró que una variante del gen receptor de la dopamina D4 (DRD4) se relacionaba con el TDAH. Esa forma del gen está relacionada con tejido más delgado en las áreas del cerebro que controlan la atención.

Entre los niños que tenían TDAH observados durante seis años, los que tenían esta variedad del gen tenían mejores resultados y recuperaron un grosor saludable del tejido en el área afectada del cerebro. Eso podría explicar la historia natural del TDAH de mejora con la edad, anotaron los investigadores.

DrTango

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

Mary Trini, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

Verónica Dávila, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

Emilio Estefan, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda