Portada Terra USA > Salud

Sida y adultos mayores 

10/8/2007 - 10:38(EST)

¿Cuántas personas mayores tienen Sida?

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

En los Estados Unidos, alrededor de 78.000 personas de 50 años o más tienen SIDA. Esto representa entre un 10% y un 15% de todos los casos de SIDA.

En algunas ciudades, entre el 15% y el 25% de las personas con SIDA tiene 50 años o más. El número de personas mayores a quienes se les diagnostica SIDA está aumentando. Alrededor del 50% de las personas mayores con SIDA se infectó hace un año o menos.

Historia continua abajo

Muchos no consideran que se pueda hablar de "personas mayores" para referirse a quienes tienen 50 años. Sin embargo, se suele utilizar la edad de 50 años para las estadísticas relacionadas con las "personas mayores" con VIH y SIDA.

¿Por qué se están infectando las personas mayores?

Existen diversos motivos:

  • Los proveedores de atención médica no examinan a las personas mayores para averiguar si tienen el VIH.
  • Las personas mayores puedan desconocer los factores de riesgo de infección con el VIH Muchas personas mayores vuelven a estar solteras. Se divorcian o enviudan. Mientras estaban en pareja, no prestaban atención a los mensajes de prevención del VIH.
  • Falta de información preventiva dirigida a las personas mayores.
  • Convicción de que el VIH sólo afecta a los jóvenes.
  • Falta de información sobre cómo protegerse al mantener relaciones sexuales Compartir agujas con personas infectadas (provoca aproximadamente el 17% de las infecciones en mayores de 50 años).
  • Relaciones sexuales sin protección, tanto heterosexuales como homosexuales. El uso de Viagra y de otros fármacos que ayudan a los hombres a lograr y mantener la erección contribuye a un mayor índice de relaciones sexuales y de contagio de enfermedades de transmisión sexual entre las personas mayores como para los más jóvenes.

La enfermedad del VIH, ¿es diferente en los mayores?

Los primeros estudios de VIH en personas mayores se realizaron antes de que hubiera medicamentos antirretrovirales (ARVs). La mayoría de los estudios indicaba que los mayores empeoraban y morían antes que los jóvenes. Se creía que esto sucedía porque tenían un sistema inmunológico más débil. Además, las personas mayores suelen tener otros problemas de salud además del VIH.

El envejecimiento natural provoca cierto deterioro normal del sistema inmunológico. Las personas mayores suelen tener problemas de salud a largo plazo. A veces no responden ante el VIH de la misma manera que los pacientes jóvenes. Sin embargo, los ARVs fortalecen el sistema inmunológico. Además, la mayoría de los pacientes mayores, a menos que consuman drogas o tengan problemas mentales, toman los medicamentos con más regularidad (tienen mejor adherencia) que los pacientes jóvenes.

¿El VIH es igual en las personas mayores?

Los ARVs parecen actuar de la misma manera en las personas mayores y en los jóvenes. Lamentablemente, no se dispone de información adecuada sobre las personas mayores, ya que por lo general, no se los incluía en los estudios clínicos de nuevos medicamentos. Las personas que se infectan cuando tienen más de 50 años parecen responder al tratamiento casi tan bien como los que lo iniciaron antes de los 50 y luego envejecieron.

Los efectos secundarios del tratamiento no suelen ser más frecuentes en las personas mayores. Sin embargo, los cambios provocados por el envejecimiento pueden asemejarse a los efectos secundarios del tratamiento o agravarlos. Por ejemplo, la edad avanzada es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y para el aumento de grasa en el abdomen. Algunas personas mayores VIH negativas, pierden grasa, un cambio similar al provocado por la lipodistrofia.

¿Cuáles son otros problemas de salud frecuentes?

A medida que una persona envejece, van surgiendo problemas de salud que se prolongan por el resto de su vida. Entre estos problemas, se incluyen las enfermedades cardíacas, depresión, osteoporosis ,resión arterial alta, artritis, diabetes, enfermedad de Alzheimer y distintos tipos de cáncer.

Las personas mayores suelen tomar distintos medicamentos para combatir sus problemas de salud. Ésto puede hacerle más difícil al proveedor de servicios de salud la elección de los ARVs, debido a las interacciones con los demás medicamentos.

Algunos ARVs pueden aumentar el riesgo de diabetes, de presión arterial alta o de osteoporosis. Ésto dificulta la elección de un régimen anti-VIH adecuado.

Problemas mentales

Las personas mayores suelen tener más dificultad para pensar y recordar que los jóvenes. Estos síntomas pueden ser iguales a los problemas mentales relacionados con el VIH.

Estos problemas, a veces denominados demencia, no son tan graves como lo eran antes del uso de ARVs. Es difícil precisar la causa de los problemas mentales en personas mayores con el VIH. ¿Es propio de la edad o es causa del VIH? Los estudios de investigación los han vinculado tanto con la edad como con la carga viral más alta.

Los índices de depresión y de uso de drogas no se han estudiado en profundidad en las personas mayores. Sin embargo, estos problemas pueden tener relación con el VIH, con el envejecimiento, o con ambos. Requieren un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

En pocas palabras

El número de personas mayores de 50 años con VIH o SIDA está en aumento. Entre un 10% y un 15% de las personas que padecen SIDA en los Estados Unidos tienen más de 50 años.

Las personas mayores se infectan con el VIH de la misma manera que las más jóvenes. Sin embargo, no suelen advertir que corren el riesgo de infectarse con el VIH. Tampoco saben cómo protegerse de la transmisión del VIH.

Además, las personas mayores tienen otros problemas de salud, que pueden complicar la selección de ARVs. Esos problemas también pueden confundirse con los efectos secundarios que esos medicamentos provocan.

Los ARVs dan casi el mismo resultado en los mayores que en los jóvenes. Además, a la hora de tomar los medicamentos, las personas mayores suelen ser más ordenadas que las más jóvenes.

Terra

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

Mary Trini, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

Verónica Dávila, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

Emilio Estefan, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda