Portada Terra USA > Salud

Células CD4 

10/8/2007 - 10:49(EST)

¿Qué son las células CD4 (o células T)?

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Las células CD4 son un tipo de linfocito (glóbulo blanco). Son una parte importante del sistema inmune.

Hay dos tipos principales de células CD4. Las células T-4 o CD4 son las células "ayudantes", las que dirigen el ataque contra las infecciones. Las células T-8 o CD8 son las células "supresoras", las que finalizan una respuesta inmunológica. Las células CD8 también pueden ser "asesinas", que matan a células cancerosas y a células infectadas por virus.

Historia continua abajo

Los investigadores pueden diferenciar las diversas clases de células CD4 gracias a proteínas específicas que se encuentran en la superficie de la célula. La T-4 es una célula con moléculas CD4 en su superficie. Este tipo de célula T también se llama "CD4 positiva" o CD4+.

¿Por qué son importantes las células CD4 en el VIH?

Cuando el VIH infecta a humanos, las células que infecta con más frecuencia son las CD4, y cuando ellas se multiplican para combatir infecciones, también hacen más copias del VIH.

Cuando alguien ha estado infectado con el VIH por mucho tiempo, el número de células CD4 (recuento de células CD4) disminuye. Este es un signo de que el sistema inmune se ha debilitado. Cuanto más bajo sea el recuento de células CD4, más posibilidades hay de que la persona se enferme.

Existen millones de familias diferentes de células CD4. Cada familia está diseñada para combatir a un tipo específico de germen. Cuando el VIH disminuye el número de células CD4, algunas de esas familias pueden desaparecer. Usted puede perder la capacidad de combatir algunos de los gérmenes para los que dichas familias estaban diseñadas. Si eso sucede usted puede desarrollar una enfermedad oportunista.

¿Cuáles factores afectan el conteo de células CD4?

El valor de las células CD4 cambia constantemente. Los resultados de los análisis pueden variar de acuerdo a la hora del día, cansancio o estrés que una persona tenga. Lo mejor es que cada vez que se haga un análisis de células CD4 use el mismo laboratorio y que le extraigan sangre a la misma hora del día.

Las infecciones pueden tener gran impacto en el recuento de células CD4. Cuando su cuerpo combate infecciones, el número de glóbulos blancos (linfocitos) aumenta. El recuento de CD4 y de CD8 también aumenta. Las vacunas pueden causar el mismo efecto. No se haga un análisis de células CD4 sino hasta dos semanas después de que se haya recuperado de una infección o de que haya recibido una vacuna.

¿Cómo son reportados los resultados de los análisis?

Se especifica el número de células por milímetro cúbico de sangre (mm3). No existe un acuerdo acerca de cuál es el nivel promedio normal de células CD4. El recuento normal de CD4+ es entre 500 y 1600 y el de CD8 es entre 375 y 1100. Las células CD4 pueden disminuir drásticamente en personas VIH+ y en algunos casos pueden llegar a cero.

En ocasiones se analiza la relación entre las células CD4 y las CD8. Esto se calcula dividiendo el valor de las CD4 por el valor de las CD8. En personas sanas, esa relación está entre 0.9 y 1.9, lo que significa que hay de 1 a 2 células CD4 por cada célula CD8. En las personas VIH + esa relación disminuye, lo que significa que hay más células CD8 que CD4.

Debido a que el recuento de células CD4 varía mucho, algunos proveedores de atención médica prefieren analizar el porcentaje de células CD4. Este porcentaje se refiere al total de linfocitos. Si su análisis indica que tiene un 34% de CD4, significa que el 34% de sus linfocitos son células CD4. El porcentaje es más estable que el número de células CD4. El rango normal es entre 20% y 40%. Un porcentaje debajo de 14% indica da?o serio al sistema inmune. Es una se?al del SIDA en personas infectadas con VIH.

¿Qué indican los números?

El significado del recuento de células CD8+ no es claro y aún se sigue estudiando.

El recuento de células CD4 es una medida clave para determinar la salud del sistema inmune. Cuanto más daño haya hecho el VIH, más bajo será el recuento. De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), se considera con SIDA a cualquier persona que tenga menos de 200 células CD4 o un porcentaje de CD4 menor al 14%.

El recuento de células CD4 se usa junto con la carga viral, para estimar cuánto tiempo alguien se mantendrá saludable.

El recuento de células CD4 también se usa para determinar cuándo iniciar tratamiento con medicamentos.

  • Inicio de tratamiento antirretroviral (TAR)

Cuando el recuento de CD4 llega a menos de 350 la mayoría de los proveedores de atención médica recomiendan TAR. Algunos lo hacen cuando el porcentaje llega al 15%, incluso si el recuento de células CD4 es alto. Algunos proveedores de atención médica más conservadores esperan a que el recuento de células CD4 llegue a 200 antes de iniciar tratamiento. Un estudio reciente mostró que empezar el tratamiento con un porcentaje de CD4 debajo de 5% es asociado con resultados peores.

  • Inicio de medicamentos para prevenir infecciones oportunistas

La mayoría de los proveedores de atención médica receta medicamentos para prevenir enfermedades oportunistas a los siguientes niveles de CD4:

  • Menos de 200: la neumonía por neumocitis carinii.
  • Menos de 100: la toxoplasmosis y el criptococosis.
  • Menos de 75: el complejo micobacterium avium.

Debido a que las células CD4 son un indicador muy importante de la fortaleza del sistema inmune, las guías de tratamiento oficial de EEUU sugieren hacer un análisis cada 3 a 4 meses.

Terra

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

Mary Trini, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

Verónica Dávila, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

Emilio Estefan, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda