Portada Terra USA > Salud

Matrimonios entre familia 

Apareamiento de primos no trae tanto riesgo de defectos genéticos

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Los primos y primas carnales que se casan entre sí tienen mayores probabilidades de tener hijos con defectos graves, pero no tantas como para que se justifique el tabú que pesa sobre esos apareamientos, indicó hoy un grupo de científicos.

"En términos generales los riesgos no son demasiado altos", afirmó Arno Motulsky, profesor de ciencias genéticas y medicina en la Universidad de Washington, en un artículo que publica hoy la revista The Journal of Genetic Counseling.
Historia continua abajo

Entre la población general el riesgo de que un niño nazca con un problema grave, como spina bífida o fibrosis cística es del 3 al 4 por ciento de las parejas formadas por personas que no tienen ningún vínculo familiar entre sí. Los primos y primas hermanas que se casan entre sí tienen un riesgo del 1.7 al 2.8 por ciento mayor, y los científicos consideran que esto no es tan grande.

"En el peor de los cálculos, en el 93 por ciento de los casos nada malo ocurre", dijo Motulsky. "Como consejeros genéticos nosotros presentamos a la gente todas las posibilidades y los riesgos y dejamos que sean ellos quienes toman las decisiones".

Los investigadores formaron un grupo convocado por la Sociedad Nacional de Consejeros Genéticos, llegó a sus conclusiones después de una revisión de seis estudios mayores llevados a cabo desde 1965 hasta 2000, y que cubrieron miles de nacimientos.

El pequeño incremento en los riesgos de defectos genéticos, según el estudio, podría atribuirse a que las personas de la misma familia pueden ser portadoras de los mismos genes que causan enfermedades, heredados de ancestros comunes.

LEYES PROHIBEN MATRIMONIO ENTRE PRIMOS.

El problema surge cuando genes que son recesivos, es decir que no tienen efecto en los individuos que tienen una sola "copia" en su configuración genética, pasan a dominantes cuando el individuo recibe una "copia" de su padre y de su madre.

La mayoría de los Estados en la Unión norteamericana tiene leyes que prohíben el matrimonio entre primos hermanos -es decir los hijos de hermanos o hermanas.

Los Estados de Alaska, Hawaii, California, Colorado, Nuevo México, Texas, Tennessee, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Vermont y Massachusetts lo permiten, y el resto lo permiten con restricciones.

En Europa no hay país alguno que prohíba tales matrimonios, y en algunas partes del Oriente Medio, Africa y Asia se prefiere el matrimonio entre primos carnales. En América Latina no está prohibido ese apareamiento, pero hay tabúes sociales que lo restringen.

El informe de los investigadores indicó que "en algunas partes del mundo del 20 al 60 por ciento de todos los matrimonios es entre familiares con relación muy cercana".

Motulsky dijo que los investigadores no pudieron determinar las razones por las cuales el matrimonio entre primos causa tanto disgusto en Estados Unidos.

Los investigadores indicaron que no debe aplicarse la calificación de incesto a las relaciones sexuales entre primos, ya que solo se refiere a las relaciones sexuales entre hermanos y hermanas, y entre padres e hijos.

Según el estudio los hijos nacidos de las uniones incestuosas sí corren un riesgo mucho más alto de problemas genéticos.

Terra/EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda