Portada Terra USA > Salud

Salud Femenina 

La Soya, 'tratamiento natural' para la menopausia

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

La acción de los "estrógenos" vegetales en el cuerpo humano se conoce poco y se debe tener precaución con los suplementos de soya como una alternativa natural a la hormonoterapia restitutiva (HR), dijo un investigador. Se ha promocionado...

ampliamente la soya como una alternativa natural a la HR. Esto se debe a que contiene genisteína, una sustancia estrogénica de origen vegetal, o fitoestrógeno, que ejerce efectos similares, aunque más atenuados, que el estrógeno natural de las mujeres.
Historia continua abajo

Sin embargo, Saffron Whitehead, profesora adjunta de fisiología de la reproducción en la Facultad de Medicina del Hospital St. George, en Londres, dijo que nuevos estudios en células humanas habían mostrado que la genisteína y otros fitoestrógenos pueden también detener la actividad de las enzimas que producen esas hormonas.

La profesora expuso, en la reunión anual de la Sociedad Británica de Endocrinología, que tuvo lugar en Harrogate, Yorkshire, que esto podría explicar por qué la incidencia del cáncer de mama, que en muchos casos es dependiente del estrógeno, es alrededor de dos tercios menor entre las mujeres japonesas y chinas que consumen dietas ricas en soya, comparado con las mujeres que viven en Inglaterra.

El equipo de Whitehead examinó los efectos de los fitoestrógenos en las células ováricas humanas obtenidas durante la fertilización in vitro.

Los resultados mostraron que varios fitoestrógenos, incluyendo la genisteína, inhibieron la conversión de los andrógenos a estrógenos.

Los investigadores creen que esto podría ser importante en las mujeres postmenopáusicas, porque a medida que la función ovárica de estas mujeres disminuye, su única fuente de estrógenos es la conversión de los andrógenos liberados por las glándulas suprarrenales.

"Este hallazgo es potencialmente importante para la historia de los fitoestrógenos", explicó Whitehead en un comunicado. "Realmente no sabemos cómo actúan los fitoestrógenos en el cuerpo humano. Estos podrían ser débiles imitadores del estrógeno, bloqueadores del estrógeno o inhibidores enzimáticos", agregó.

"Si paralizan la producción natural de estrógenos, deberíamos considerar si los complementos de soya deben venderse como una alternativa natural a la HR".

Terra/Reuters

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda