Portada Terra USA > Salud

Circuncisión 

La circuncisión de hombres es buena para mujeres, según estudio

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres circuncisos tienen menor incidencia de cáncer de cuello de útero, según un estudio de médicos españoles que publica la revista New England Journal of Medicine.

El equipo investigador lo encabezó Xavier Castellsague, del Hospital Llobregat de Barcelona (España), y el artículo sostiene que la circuncisión también beneficia a los hombres porque disminuye la probabilidad de padecer verrugas genitales.
Historia continua abajo

En Estados Unidos, donde la circuncisión se practica de manera rutinaria por razones no religiosas, la popularidad de esa intervención ha disminuido un 11 por ciento en los últimos cinco años.

Aproximadamente el 57 por ciento de los hombres en Estados Unidos es circuncidado inmediatamente después del nacimiento. En la mayoría de los hospitales, los parientes deben indicar expresamente si no desean que a sus hijos varones se les corte el prepucio.

El estudio sostiene que la disminución de la incidencia de cáncer uterino y verrugas genitales "al parecer se debe a que los hombres circuncisos tienen menos probabilidades de contraer el virus de papiloma humano, al cual se le cree responsable de hasta el 99 por ciento de los casos de cáncer en el cuello del útero".

Este tipo de cáncer es el segundo más común entre las mujeres en todo el mundo.

Castellsague y sus colegas analizaron siete estudios en cinco países y tres continentes, y encontraron el virus de papiloma humano en casi el 20 por ciento de los hombres sin operar y en menos del 6 por ciento de los circuncidados.

Según el estudio, las probabilidades de que las mujeres desarrollen cáncer del cuello de útero resultaron por lo menos un 58 por ciento menores si su pareja actual estaba circuncidada, aún si éste tenía un historial de relaciones con muchas mujeres.

En un editorial para la revista, Hans Olov Adami, del Instituto Karolinska de Estocolomo, y Dimitrios Trichopoulos, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, señalaron que "durante mucho tiempo se ha sospechado que la circuncisión podría reducir el riesgo de cáncer cervical".

El estudio español, según estos dos científicos, "proporciona una explicación biológicamente plausible".

"Si tomamos como premisa que el 25 por ciento de los hombres en todo el mundo está circuncidado, entonces la adopción general de la circuncisión podría llevar a una reducción del 23 al 43 por ciento en la incidencia del cáncer de útero", añadió el editorial.

Los científicos opinaron que la circuncisión podría reducir desde el cáncer de pene, hasta la propagación del virus de inmunodeficiencia humana y otras infecciones venéreas.

Pero también reconocieron que si de reducir esos riesgos se trata, hay medidas menos dolorosas como el uso de condones y la higiene adecuada.

"Todavía queda por demostrarse de manera documentada que el fomento de la circuncisión es un complemento realista, y cuantitativamente importante, de las otras estrategias para el combate contra el cáncer del cuello de útero", concluyó el editorial.

Terra/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda