Carnes y grasas animales aumentan el riesgo de cáncer
La dieta con carne y grasas animales aumenta el riesgo de cáncer en el estómago y el esófago, según un estudio publicado este martes, que confirma las aseveraciones de vegetarianos y defensores de los animales.
Un equipo encabezado por Susan T. Mayne, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, revisó los casos de más de 1,700 pacientes en Connecticut, Nueva Jersey y el estado de Washington, y encontró, además, que la ingestión de ciertos vegetales reduce ese peligro de tumores gástricos y de esófago.
La relación entre la dieta con carnes y grasas animales y el mayor riesgo de diferentes tipos de cáncer ya había sido señalada por otros estudios en los últimos años, pero la originalidad del estudio del equipo de Mayne está en la relación inversa detectada entre la dieta vegetal y los riesgos de tumores malignos.
El estudio lo publicó la revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention" en su edición de noviembre, y sostiene que "las tasas de incidencia de adenocarcinomas del esófago y el estómago han aumentado rápidamente" en años recientes".
"Examinamos la ingestión de nutrientes como un factor de riesgo de cáncer del esófago y el estómago en un estudio de control de casos", indicaron en su artículo los investigadores, que compararon las dietas de 1,095 personas con cáncer de estómago y las de 687 personas sin ese tipo de tumor.
Por un lado, los investigadores encontraron "una asociación significativa entre la grasa de origen animal en la dieta y el adenocarcinoma de esófago, y de los nitratos en la dieta y el cáncer gástrico.
Y por el otro, afirman, comprobaron una relación significativa entre la reducción de los riesgos de esos tipos de cáncer y la presencia de beta caroteno, folatos y las vitaminas C y B6, que proceden de alimentos vegetales.
"El suplemento de vitamina C apareció asociado con un riesgo significativamente menor de cáncer gástrico", indicó el artículo.
Terra/Efe



