Portada Terra USA > Salud

Comidas Peligrosas 

Pan, galletas y papas fritas podrían causar cáncer

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Alimentos básicos que millones de personas consumen en todo el mundo, como el pan, las galletas y las papas fritas, contienen concentraciones muy altas de acrilamida, una sustancia que puede ocasionar cáncer, dijeron científicos suecos.

La investigación, realizada por la Universidad de Estocolmo en cooperación con expertos de la Administración Nacional de Alimentos de Suecia (ANAS), una agencia gubernamental, mostró que calentar los alimentos ricos en carbohidratos, como las papas, el arroz o los cereales, produce acrilamida, una sustancia muy estudiada y clasificada como posible agente carcinógeno para humanos.
Historia continua abajo

Los resultados de la investigación se consideraron tan importantes que los científicos decidieron darlos a conocer antes de que se publicaran oficialmente en una revista académica.

"Llevo 30 años en este campo y nunca había visto algo similar", dijo Leif Busk, presidente del departamento de investigaciones de la ANAS.

Los hallazgos revelados durante una conferencia de prensa convocada por la ANAS mostraron que un paquete común de papas fritas puede contener una cantidad hasta 500 veces superior al máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite en el agua potable.

Las papas fritas que se venden en los restaurantes Burger King y McDonald's en Suecia contienen alrededor de 100 veces más del microgramo por litro que la OMS permite como cantidad máxima en el agua potable, según el estudio.

Un miligramo, 0.001 gramos, contiene 1,000 microgramos.

PELIGROS CONOCIDOS

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó a la acrilamida, un sólido cristalino e incoloro, como un posible carcinógeno con riesgos moderados para la salud de los humanos.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, la acrilamida induce mutaciones genéticas y en pruebas con animales se ha descubierto que ocasiona tumores malignos y benignos en el estómago. Asimismo, se sabe que ocasiona daños en el sistema nervioso central y periférico.

"El descubrimiento de que la acrilamida se forma durante la cocción de los alimentos, y en grandes concentraciones, es algo nuevo. Ahora es posible explicar algunos casos de cáncer causados por alimentos", dijo Busk.

"Las papas fritas u horneadas y los cereales pueden contener altas concentraciones de acrilamida", expresó la ANAS.

"La acrilamida se forma durante la preparación de los alimentos y ocurre en muchos de ellos (...) Un gran número de los alimentos analizados se consumen en grandes cantidades, como las papas fritas, las galletas y el pan", añadió.

Entre los productos analizados en el estudio estaban las papas crujientes de la compañía finlandesa CHIPS ABP, cuyas acciones cayeron en un 14.5 por ciento, así como los cereales para el desayuno hechos por Kellogg, Quaker Oats Co, parte de PepsiCo Inc, la Nestlé de Suecia y la marca Old El Paso que hace tortillas.

"Para nosotros, estos hallazgos son completamente nuevos. La industria alimentaria mundial no lo sabía", expresó CHIPS ABP en un comunicado dirigido al mercado de acciones de Helsinki, Finlandia.

Stefan Eriksson, director de mercado de la subsidiaria de Burger King en Suecia, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que "había recibido la información y están analizando los que significa".

Los portavoces de otras compañías mencionadas en la investigación no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

NO HAY RETIRADA DE PRODUCTOS

Margareta Tornqvist, profesora asociada del departamento de química ambiental de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, dijo que una papa frita podría contener la cantidad máxima de acrilamida permitida por la OMS en el agua potable.

Sin embargo, Busk manifestó que el análisis aleatorio de más de 100 productos no fue lo suficientemente extenso como para que la ANAS recomendara su retiro del mercado.

"Se debe evitar freír a altas temperaturas y durante mucho tiempo", dijo Busk. "Aconsejamos que se consuman menos alimentos ricos en grasa, como las papas fritas".

Busk añadió que los hallazgos tienen repercusión mundial, no sólo en Suecia.

Las autoridades suecas ya han informado al respecto a la Comisión Europea y a los países miembros de la Unión Europea, según Busk.

"Es la primera vez que hemos obtenido estos resultados. Evaluaremos el estudio y lo analizaremos, pero es importante destacar que Suecia no ha retirado ningún producto del mercado", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Beate Gminder.

"Por lo tanto, tenemos que aguardar por los resultados de nuestra evaluación y la de los científicos de los estados miembros", agregó.

Según Liliane Abramson-Zetterberg, toxicóloga de la ANAS, "el riesgo de cáncer por acrilamida es mucho mayor que el de otros carcinógenos conocidos", como la nicotina.

Terra/Reuters

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda