Para tener huesos bien fuertes...
Un aporte suficiente de calcio es esencial para la creación y mantenimiento de huesos saludables, pero una nueva investigación indicó que las proteínas también pueden jugar un papel importante en la prevención de la pérdida ósea.
Investigadores hallaron que, durante tres años de estudio entre 342 hombres y mujeres ancianos que estaban tomando malato de citrato de calcio y complementos de vitamina D, la densidad mineral ósea aumentó más en las personas cuyas dietas contenían mayor cantidad de proteínas.
El hecho de que las proteínas fueran principalmente de origen animal o vegetal no afectó el aumento en la densidad ósea, escribieron los investigadores en el American Journal of Clinical Nutrition.
"El presente estudio indica que la densidad mineral ósea puede mejorarse al aumentar el aporte de proteínas en los ancianos, siempre que cumplan con los aportes dietéticos recomendados en la actualidad para el calcio y la vitamina D", según Bess Dawson-Hughes y Susan S. Harris, de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts.
"Este estudio identifica otra razón para cumplir con los requerimientos de calcio", dijo Dawson-Hughes a Reuters Health. "Puede posibilitar que sus huesos se beneficien de la proteína en su dieta".
La proteína en la dieta se asoció con el aumento de la densidad ósea sólo en las personas que tomaron complementos.
El aporte proteínico no tuvo efectos perceptibles en los huesos de los participantes en el estudio que tomaron un placebo.
Se necesitan investigaciones posteriores para determinar si las proteínas aumentan la densidad ósea en las personas mayores que obtienen calcio y vitamina D por medio de la dieta en vez de a través de suplementos, indicaron Dawson-Hughes y Harris.
La relación entre las proteínas y la densidad ósea no está del todo clara. Algunos estudios han detectado una disminución del riesgo de pérdida ósea y fracturas en las personas que consumen elevadas cantidades de proteínas.
Pero otros estudios han asociado el consumo de proteínas con un aumento del riesgo de fracturas, especialmente en las personas que consumen cantidades elevadas de proteínas de origen animal.
Cuanta más proteína consume una persona, más calcio se excreta por la orina. "El exceso de proteínas podría ser malo para el hueso", puntualizó en un artículo adjunto Robert P. Heaney, de la Universidad Creighton, en Omaha, Nebraska.
Pero los resultados del estudio indicaron que la preocupación por el aporte de proteínas carece "probablemente de fundamento", dijo Heaney a Reuters Health.
"Se necesitan ambos, el calcio y las proteínas, para el hueso y si su dieta tiene suficiente cantidad de ambos, entonces es probable que sus huesos estén en mejores condiciones que si se tiene deficiencia de algunos de estos dos nutrientes", dijo el investigador.
Heaney añadió que el estudio y otra investigación recientemente publicada "refutan de forma convincente" las preocupaciones de que las proteínas de origen animal son dañinas para los huesos.
Terra/Reuters



