El jugo de arándanos podría reforzar el tratamiento del cáncer de ovario
En experimentos de laboratorio, las células tumorales ováricas tratadas previamente con el jugo de arándanos aumentaron seis veces la capacidad aniquiladora de los medicamentos contra el cáncer, señalaron los investigadores.
21/08/2007 -- Un estudio reciente sugiere que beber un vaso de jugo de arándanos podría aumentar en gran medida la sensibilidad de las pacientes de cáncer de ovario a la quimioterapia.
Los autores del estudio enfatizaron que el hallazgo es aún experimental y preliminar, aunque podría ofrecer una nueva opción a las pacientes de cáncer de ovario resistente al tratamiento.
"Este hallazgo fue sorprendente y estimulante", anotó el autor principal del estudio, Ajay P. Singh, asociado de investigación y químico de productos naturales del departamento de biología y patología vegetal de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (Nueva Jersey).
"No los consideramos como un medicamento, pero los arándanos ya son bien conocidos por tener antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario y la resistencia corporal, previenen la infección del tracto urinario y ayudan a combatir la enfermedad cardiovascular. Así pues, sabíamos con certeza que los arándanos no iban a perjudicar a las pacientes. Y ahora, hallamos que aumentan en realidad la sensibilidad a la quimioterapia en seis veces", dijo.
El cáncer de ovario es el séptimo cáncer más común en los Estados Unidos y la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses, de acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control (CDC).
El tratamiento con quimioterapia se centra comúnmente en los así llamados "medicamentos de platino", como la cisplatina y el paraplatín. Sin embargo, muchas mujeres desarrollan una resistencia terapéutica, por lo que necesitan usar dosis más altas, lo que a su vez se traduce en un mayor riesgo de daño nervioso e insuficiencia renal.
Para evaluar la capacidad de los arándanos para aliviar este problema, Singh y sus colegas de la Rutgers, el Dr. Laurent Brard y Rakesh K. Singh, aunaron esfuerzos con K.S. Satyan, del Laboratorio Terapéutico Molecular del Hospital Women and Infants de la Facultad de medicina de la Brown.
Con la ayuda financiera de los U.S. National Institutes of Health, los autores recolectaron células cancerosas ováricas de pacientes que experimentaron resistencia a los medicamentos de platino. Luego expusieron algunas de las células a un extracto purificado que se extrajo de una bebida de arándanos comprada en un supermercado que contenía un 27 por ciento de jugo puro. Las dosis variaron y alcanzaron un máximo de aproximadamente una taza de jugo.
DrTango

(Photos.com)
- Nuevas directrices podrían mejorar la detección del cáncer de ovario
- El estado emocional no afecta la supervivencia al cáncer
- Los índices de mortalidad por cáncer continúan en descenso en los EE.UU.
- La cirugía es la mejor opción para la supervivencia con cáncer de próstata
- Una dieta baja en grasas reduciría riesgo de cáncer de ovario
- Más Artículos »



