La participación de los padres es clave en la batalla contra la bulimia
Sin embargo, en general "no tenemos mucho éxito con los trastornos alimentarios", apuntó Andrea Vazzana, profesora clínica asistente de psiquiatría infantil y de adolescentes del Centro de estudios infantiles de la Universidad de Nueva York. "Los índices de éxito posterior al tratamiento siguen siendo bastante bajos".
Añadió que se necesitan más opciones.
En el nuevo ensayo participaron 80 adolescentes entre los 12 y 19 años de edad a los que se les había diagnosticado bulimia nerviosa o bulimia nerviosa parcial. Fueron asignados al azar para recibir tratamiento familiar o psicoterapia de apoyo. Ambas opciones conllevaban 20 consultas en una clínica durante un periodo de seis meses.
"Los individuos de los dos grupos recibieron la misma dosis y duración de tratamiento, pero el contenido del tratamiento era distinto", explicó le Grange.
En el grupo de tratamiento familiar, los padres e incluso los hermanos asistieron a sesiones con el paciente y también desempeñaron un papel activo en el hogar. En el grupo de control, que tenía la finalidad de replicar lo que sucede típicamente en la práctica verdadera, los padres no participaron y el tratamiento no se dirigió al trastorno alimentario de manera directa, señaló le Grange.
Al final del tratamiento, casi el 40 por ciento de los adolescentes del tratamiento familiar había dejado de comer por atracón y purgarse, en comparación con apenas el 18 por ciento en el grupo de control.
Seis meses después de que el tratamiento terminara, casi el 30 por ciento de los del tratamiento familiar seguían sin comer por atracón y purgarse, frente a sólo el 10 por ciento de los de la psicoterapia de apoyo.
No está claro si la participación de la familia o el enfoque en el trastorno alimentario llevaron a mejores resultados, dijo le Grange.
Vazzana dijo que "creo que [la terapia basada en la familia] sí parece promisoria, sobre todo según los buenos resultados que han tenido en pacientes de anorexia. Sigue el mismo modelo. Tiene sentido que funcionaría en pacientes de bulimia".
Sin embargo, en cuanto a la investigación, un mejor grupo control para comparación hubiera sido la terapia cognitiva conductual, añadió Vazzana.
"La terapia de apoyo realmente no es un tratamiento bien establecido para la bulimia, de manera que no es sorprendente que la terapia familiar resultara superior", dijo. "Un estudio más exigente sería comparar la terapia familiar con la terapia cognitiva conductual, lo cual probablemente se esté llevando a cabo".
Otro estudio, que aparece en la edición de septiembre de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, encontró que un programa de prevención en la escuela ayudaba a prevenir conductas como el vómito autoinducido y tomar laxantes y pastillas de dieta.
En este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de salud pública de la Harvard, alrededor del 4 por ciento de las chicas de escuela media que recibieron educación de salud de manera regular comenzaron a vomitar o a abusar de los laxantes y las pastillas de dieta, en comparación con sólo el 1 por ciento de las chicas del programa de prevención de la obesidad, llamado 5-2-1-Go! Aparentemente, el programa no tuvo efectos sobre los varones de la escuela media.
Más información
Para más información sobre los trastornos alimentarios, visite el U.S. National Institute of Mental Health.
Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
DrTango

(Photos.com)
- La dolorosa despedida de los amigos de adolescente que murió de anorexia
- Los adolescentes bebedores prefieren los tragos fuertes a la cerveza
- Los tatuajes pueden ser difíciles de eliminar
- Los buenos padres también deben tener buen espíritu deportivo
- Un estudio compara la seguridad de los conductores adolescentes
- Más Artículos »



