Portada Terra USA > Salud

Salud 

La dieta mediterránea podría mejorar la supervivencia del Alzheimer

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Un estudio encontró que los pacientes que consumían más verduras, granos y aceite de oliva vivían cuatro años más

LUNES 10 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Consumir lo que se conoce como dieta mediterránea (rica en frutas, verduras, granos y aceite de oliva) podría ayudar a los pacientes de Alzheimer a vivir más tiempo, según sugiere un estudio reciente.

Historia continua abajo

La observación proviene del seguimiento que hicieron los investigadores a los hábitos dietéticos de las personas diagnosticadas con Alzheimer en etapa temprana. Da seguimiento a trabajo anterior del mismo equipo que sugiere que tales dietas podrían disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer en primer lugar.

"Esta vez, encontramos que los pacientes de Alzheimer que seguían una dieta mediterránea tenían supervivencias más largas en comparación con los que no seguían tanto esa dieta", afirmó el Dr. Nikolaos Scarmeas, autor principal del estudio y profesor asistente del departamento de neurología del Centro médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

El estudio aparece en la edición del 11 de septiembre de Neurology.

Según la American Heart Association, las dietas nativas de los 16 países a orillas del Mar Mediterráneo varían ligeramente entre una región y otra. Sin embargo, la mayoría de regímenes incluye una alta ingesta de frutas, verduras, panes, cereales, papás, fríjoles, nueces, semillas y aceite de oliva. Más de la mitad de todas las calorías de grasa de la dieta mediterránea proviene de grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva. Los lácteos, el pescado, las aves y otras fuentes de grasas saturadas son consumidas a niveles moderados, señala la AHA.

Los índices de enfermedad cardiaca de los países mediterráneos son más bajos que en los Estados Unidos, apunta la AHA, aunque no está claro que la dieta sea la única responsable de la diferencia.

Para evaluar más los potenciales beneficios de salud de la dieta mediterránea, el equipo de Scarmeas comparó la nutrición y el avance de la enfermedad entre 1992 y 2002 entre 192 pacientes con Alzheimer en etapa inicial que vivían en la ciudad de Nueva York.

Los pacientes tenían al menos 65 años de edad, la mayoría no eran blancos y todos se sometieron a exámenes físicos y neuropsicológicos iniciales para evaluar sus capacidades cognitivas. Estas evaluaciones se repitieron cada 18 meses.

Además, los pacientes llenaron cuestionarios sobre su consumo alimentario durante un periodo de un año. Se registró la ingesta diaria de calorías para siete categorías, que incluían lácteos, carne, frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado.

Los pacientes no recibieron en ningún momento ninguna información sobre la nutrición o instrucciones sobre qué o cuánto comer de cualquier grupo alimentario particular.

Durante todo el tiempo del estudio, los investigadores dieron seguimiento a los pacientes por un promedio de cuatro años y medio, durante los cuales 85 pacientes murieron.

El grupo de Scarmeas encontró que los pacientes cuyos hábitos de consumo se parecían más de cerca a la dieta mediterránea tenían 76 por ciento menos probabilidades de morir en el periodo del estudio que aquellos cuya ingesta alimentaria menos se parecía a la dieta.

En comparación con aquéllos cuyas dietas más se parecían a la occidental, los pacientes de Alzheimer que siguieron más de cerca la dieta mediterránea vivieron un promedio de cuatro años más.

Incluso una adhesión más moderada a la dieta mediterránea se tradujo en 1.3 años extra de supervivencia, apuntaron los investigadores, lo que implica una reducción de entre 19 y 35 por ciento del riesgo de muerte durante el periodo de estudio.

Los hallazgos parecieron mantenerse independientemente del índice de masa corporal, el sexo, la etnia o los antecedentes educativos del paciente. Las diferencias de edad tuvieron un impacto casi imperceptible sobre los hallazgos.

Los investigadores no examinaron cómo pudieron haber influido sobre la supervivencia en algunos pacientes las diferencias en los protocolos de final de vida, como el posible uso de mecanismos artificiales de alimentación o terapias antibióticas.

Scarmeas enfatizó que se necesita más trabajo para aclarar los efectos de la dieta.

"Por ahora, sólo podemos hablar de una tendencia que encontramos en una población completa", advirtió. "Es posible que algunas personas en particular tengan todo un conjunto de otros factores que contribuyan al riesgo de muerte o a retrasar su mortalidad. Así, en estos momentos sólo podemos decir que en este estudio de observación encontramos que, en general, mientras más se sigue esta dieta mediterránea, más tarde se muerte, incluso tras el inicio de la enfermedad de Alzheimer".

Greg M. Cole es director asociado del Centro de investigación de la enfermedad de Alzheimer de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA y neurocientífico del VA Healthcare System de Los Ángeles y sus alrededores. Describió los hallazgos como interesantes pero no definitivos.

"Podría ser que la dieta mediterránea retrase el avance del Alzheimer", reconoció. "Pero también podría haber otras explicaciones. Por ejemplo, muchos pacientes de Alzheimer también tienen enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo de ambas enfermedades se traslapan. Y el beneficio protector contra la enfermedad cardiaca de la dieta mediterránea está bien establecido".

"Así que se podría tratar de que la dieta mediterránea en realidad retrasa el espectro conjunto de problemas vasculares que llevan al accidente cerebrovascular, al ataque cardiaco y a otros problemas relacionados con la enfermedad cardiovascular que conducen a la mortalidad", explicó Cole. "Entonces, la muerte no es una buena medida aquí en cuanto al avance del declive cognitivo. ¿Reduce la dieta en realidad el declive cognitivo del Alzheimer mismo? Esa es la siguiente pregunta. Y si es así, ciertamente sería un resultado muy significativo".

Más información

Para más información sobre la dieta mediterránea, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

Mary Trini, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

Verónica Dávila, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

Emilio Estefan, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda