Portada Terra USA > Salud

Salud 

La esperanza de vida en EE.UU. aumenta de nuevo

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El descenso en las muertes por enfermedad cardiaca, cáncer y accidente cerebrovascular suscita esa tendencia

MIÉRCOLES 12 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio federal reciente halla que las tasas de esperanza de vida en los Estados Unidos están en su punto más alto, ya que según las proyecciones las personas nacidas en 2005 vivirán cerca de 78 años.

Historia continua abajo

El hallazgo refleja una tendencia continua en el aumento de la esperanza de vida que empezó en 1955, cuando el estadounidense promedio vivía hasta los 69.6 años. Para 1995, la esperanza de vida era de 75.8 años, y en 2005, aumentó a 77.9 años, de acuerdo con el informe, publicado el miércoles.

"Ésta es una buena noticia", afirmó la coautora del informe Donna Hoyert, científica sanitaria del National Center for Health Statistics. "Y lo mejor es que se trata de una continuidad en la tendencia, así que estamos hablando de un largo periodo de mejoramiento constante".

A pesar de la tendencia al alza, la esperanza de vida de Estados Unidos aún es menor que la de otros 40 países, de acuerdo con la Oficina de censos de los EE.UU. Andorra tiene la mayor esperanza de vida del mundo con 83.5 años, seguido por Japón, Macao, San Marino y Singapur.

Gran parte del incremento se debe al descenso en las tasas de mortalidad de las tres causas de muerte principales del país: enfermedad cardiaca, cáncer y accidente cerebrovascular.

Además, en 2005, las tasas de mortalidad de EE.UU. bajaron a un mínimo histórico con menos de 800 muertes por 100,000 personas.

"Aunque todavía la mortalidad por la enfermedad de Alzheimer y Parkinson sigue creciendo", dijo Hoyert.

También anotó que las mujeres siguen viviendo más tiempo que los hombres. "La diferencia en 2005 era de 5.2 años. Justo la misma que en 2004", destacó. "Pero está en el nivel más bajo desde 1946".

Las desigualdades raciales en las tasas de mortalidad continúan existiendo. De acuerdo con el informe, en 2005 la esperanza de vida para los blancos era de 78.3, la misma desde 2004. Para los negros, la esperanza de vida era de 73.2 en 2005 y de 73.1 años en 2004.

Y la tasa de mortalidad infantil pasó de 6.79 por 1,000 nacidos en 2004 a 6.89 en 2005. Sin embargo, este incremento no fue considerado como un dato estadísticamente significativo. Las causas principales de muerte infantil son defectos de nacimiento, complicaciones por partos prematuros y bajo peso al nacer. La tercera causa de mortalidad infantil en los Estados Unidos es el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

La tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca se redujo de 217 muertes por 100,000 en 2004 a 210.3 en 2005. La tasa de mortalidad por cáncer descendió de 185.8 muertes por 100,000 en 2004 a 183.8 en 2005. Y la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular pasó de 50 muertes por 100,000 en 2004 a 46.6 en 2005, de acuerdo con el informe.

Estos descensos se deben a los avances médicos, algunas mejoras en el estilo de vida y a la exploración y al diagnóstico, señaló Hoyert.

No obstante, las muertes por Alzheimer y Parkinson aumentaron alrededor de un 5 por ciento entre 2004 y 2005.

Entre los factores que contribuyeron a aumentar estas tasas de mortalidad se encuentra el envejecimiento de la población, destacó Hoyert. "Además, estas enfermedades ahora se diagnostican mejor y se especifican como causa de muerte en los certificados de defunción", dijo.

Hoyert señaló que espera que se mantenga el incremento sostenido en la esperanza de vida.

El informe, elaborado por el National Center for Health Statistics de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, se titula Deaths: Preliminary Data for 2005 (Mortalidad: datos preliminares para 2005). Está basado casi en el 99 por ciento de los registros de defunciones reportados en todos los estados para 2005.

S. Jay Olshansky, profesor de salud pública y científico de investigación del Centro de estudios del envejecimiento de la Universidad de Illinois, calificó los hallazgos del informe como "una noticia excelente".

"Siempre que desciendan las tasas de mortalidad de las tres enfermedades más mortíferas, lo siguiente en preguntar es si el tiempo de supervivencia adicional será saludable o no", apuntó. "Espero que los análisis adicionales revelen la respuesta de esa pregunta.

Confío en que la esperanza de vida saludable siga aumentando, pero es importante tener en cuenta que estamos hablando de la esperanza de vida al momento de nacer. Esta cifra no puede reflejar cómo será el estado de salud de los cohortes más jóvenes en los años subsiguientes", dijo Olshansky.

El Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, dijo que "por supuesto que es buena la noticia el hecho de que la esperanza de vida está aumentado. Pero la evidencia que tenemos sugiere que hay más enfermedades crónicas que antes en los EE.UU. La diabetes y la obesidad ya son epidemias de especial preocupación. Puede que haya un descenso en las muertes por enfermedad cardiaca y cáncer, pero no en las tasas de estas enfermedades".

Añadir más años de vida es algo bueno, dijo Katz. "Sin embargo, añadir vitalidad a los años es igual de importante. Si nos preocupamos por vivir bien, y no sólo en prolongar los años de vida, nuestro trabajo sigue estando definido", afirmó.

Más información

Para leer el informe completo, visite el National Center for Health Statistics.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

Mary Trini, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

Verónica Dávila, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

Emilio Estefan, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda