Portada Terra USA > Salud

Salud 

El parche para tratar el "ojo perezoso" todo el día no es necesario

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Estudio halla que es suficiente con tres horas al día para que los niños vean mejor

VIERNES 14 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente podría ser una noticia excelente para los niños que tienen "ojo perezoso".

Historia continua abajo

Investigadores británicos aseguran que quizá no sea necesario que los pequeñitos usen un parche doce horas al día para tratar la afección, como se recomienda actualmente.

En cambio, un estudio reciente sugiere que usar el parche apenas tres o cuatro horas al día durante tres meses podría lograr mejorar la visión.

"Usar el parche a diario de manera prolongada, que resulta sumamente agobiante para el niño y para los padres, resulta clínicamente innecesario", aseguró Merrick J. Moseley, coautor del estudio y conferencista principal del departamento de optometría y ciencia visual de la Universidad City de Londres, Inglaterra.

Su equipo informó sobre los hallazgos en la edición en línea del 13 de septiembre del British Medical Journal.

El ojo perezoso, o ambliopía, es causado por una perturbación de la vías de la visión entre los ojos y el cerebro y se relaciona con visión borrosa o bizquera. Los estudios han demostrado que los parches pueden mejorar la visión.

Aunque los hallazgos anteriores han encontrado que el uso del parche doce horas no es mejor que seis horas al día, muchos médicos continúan recetando más de seis horas de parche al día.

Para determinar qué tan bien funcionaba el parche, el equipo de Moseley estudio a 80 pacientes de ambliopía entre los 3 y los 8 años de edad. Se pidió a los niños que usaran un parche durante seis ó doce horas al día. También se monitorizó electrónicamente a los pequeños para determinar cuánto tiempo llevaban realmente el parche en el ojo.

El equipo halló que a los niños que se les recetaban seis horas de parche al día les iba igual de bien que a los que se les recetaban doce horas. "Además, la monitorización señaló que los niños usan los parches alrededor de la mitad del tiempo indicado", aseguró Moseley.

"A los niños que en realidad usaron el parche entre tres y seis horas cada día les fue igual de bien que a los que los usaron entre 6 y 12", aseguró Moseley. Sin embargo, "a los que usaron el parche menos de tres horas al día no les fue tan significativamente bien como al resto", agregó.

Además, los investigadores hallaron que los niños menores de cuatro años necesitan significativamente menos tiempo de parche que los mayores de cuatro. "Los hallazgos no variaron según el tipo de ambliopía, anisometrópica, estrábica o combinada", aseguró Moseley.

"El parche no es mejor después de 3 ó 4 horas al día, particularmente en el caso de los niños pequeños", aseguró Moseley. "Los hallazgos deberían señalar el final de la estrategia de tratamiento en la que a los niños se les recetan regímenes de parchado largos, como 'mientras esté despierto', que varios profesionales clínicos habían preferido anteriormente".

"Este estudio abre los ojos", agregó el Dr. Daniel J. Salchow, profesor asistente de oftalmología y ciencia visual, y director de oftalmología pediátrica de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. "El artículo realmente informa lo que se obtiene con una dosis de parchado", dijo.

"Sabemos cómo tratar la ambliopía", aseguró Salchow. Uno de los mayores problemas de tratar el ojo perezoso es lograr que padres e hijos usen el parche por el tiempo recetado, anotó. "Pedro los que mantienen el parche puesto más tiempo mejoran más rápido", dijo.

Salchow aseguró que generalmente receta seis horas al día o menos de parche. "A menos que sea una ambliopía muy intensa, es raro que recete doce horas", aseguró.

Aún así, es cuestión de los padres asegurarse de que el niño use el parche, señaló Salchow. "Si un padre dice que es muy difícil logar que su hijo use el parche, los resultados que vemos con frecuencia son decepcionantes", dijo.

Más información

Para saber más sobre el ojo perezoso, visite la página Web del National Eye Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

Mary Trini, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

Verónica Dávila, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

Emilio Estefan, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda