Portada Terra USA > Salud

Salud Masculina 

Una técnica quirúrgica puede enderezar el pene curvado

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Los hallazgos de un estudio preliminar indicaron que una técnica quirúrgica menos invasiva es un método prometedor para corregir la curvatura peniana.

Si no se atienden las consecuencias negativas de tener el pene curvado, el trastorno puede a menudo dar lugar a erecciones dolorosas e inhibir gravemente la capacidad de un hombre de realizar el coito.
Historia continua abajo

Hay básicamente dos trastornos que pueden causar la curvatura peniana, explicó el investigador principal Tom F. Lue, de la Universidad de California en San Francisco.

Uno de ellos es la curvatura peniana congénita, lo que significa que el hombre nació con el trastorno, y el otro se debe a cicatrices o engrosamiento fibroso de las paredes del pene y se llama enfermedad de Peyronie.

La erección requiere un aumento del flujo sanguíneo en dos cámaras esponjosas del pene, y las cicatrices en una de las cámaras pueden alterar la arquitectura natural del pene y causar su curvatura hacia abajo o hacia los lados cuando está en erección.

En la presente investigación, Leu y el coautor Shahram S. Gholami revisaron los casos de 132 hombres que se sometieron a la cirugía denominada "técnica de plicatura de 16 puntos". Los hombres tenían de 16 a 74 años, y seis de ellos habían sido diagnosticados con curvatura peniana congénita. Se había diagnosticado al resto con enfermedad De la Peyronie.

"La intervención se realiza para enderezar el pene curvado 'plegando' los lados más largos con suturas justo debajo de la piel", explicó Leu a Reuters Health.

En otras palabras, el tejido en el costado más largo se dobla sobre sí mismo, como si fuera un acordeón, y se mantiene doblado por medio de suturas permanentes, añadió Leu.

La clave para el éxito de la cirugía, según Leu, es que "incorpora múltiples pares de suturas, que actúan juntas para disminuir la tensión de las otras suturas durante la erección y para disminuir la probabilidad de que se suelte algún punto".

Lo mejor de todo, puntualizó Leu, es que "no es necesario separar el nervio, los vasos sanguíneos o la uretra de las paredes del pene, como sucede a menudo en otros tipos de cirugía realizadas para enderezar un pene curvado".

Estos tipos de cirugía son muy invasivos y presentan un alto riesgo de efectos secundarios graves, como entumecimiento, solución incompleta de la curvatura, e impotencia, añadió Leu.

El 63 por ciento de los pacientes en el estudio tuvo erecciones aceptables después de la cirugía, el 25 por ciento experimentó erecciones moderadas, lo que requirió tomar sildenafil (Viagra). El 12 por ciento tuvo erecciones imperfectas.

"A los seis meses, el 93 por ciento de los pacientes informó tener erecciones con el pene recto y el siete por ciento casi recto, pero aceptable", escribieron los autores en la edición de mayo del Journal of Urology.

Además, el 15 por ciento informó de recurrencia de la curvatura y el cuatro por ciento dijo acerca de un empeoramiento de la disfunción eréctil, indicó el informe.

La cirugía es mejor para los "hombres jóvenes con curvatura peniana congénita y para los hombres potentes con enfermedad de Peyronie estable", concluyó Leu, y agregó que los hombres que consideran la cirugía deben recibir consejos sobre la posible reducción del tamaño del pene, así como de "bultos pequeños palpables" como resultado de suturas no reabsorbibles.

Aunque no hay cálculos de cuántos hombres tienen curvatura peniana congénita, Leu dijo a Reuters Health que la enfermedad de Peyronie afecta a alrededor del tres por ciento de la población masculina adulta, en su mayoría entre los 40 y 70 años.

Terra/Reuters

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda