Portada Terra USA > Salud

Previniendo la osteoporosis 

El té contribuye a fortalecer las caderas de las mujeres mayores

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Una investigación australiana reciente sugiere que tomar una taza de té podría ayudar a fortalecer las caderas de las mujeres.

30/10/2007 -- "Este estudio plantea que beber té con moderación puede, de hecho, beneficiar a los huesos", dijo la investigadora principal Amanda Devine, catedrática del programa de nutrición de la Facultad de ciencias del ejercicio físico, biomédicas y de salud de la Universidad Edith Cowan, y catedrática adjunta de la Facultad de medicina y farmacología de la Universidad de Australia Occidental.

Historia continua abajo

"Las mujeres que tomaban té mostraron una mayor densidad ósea a lo largo de los cuatro años del estudio", apuntó. "Estas mujeres perdieron menos masa ósea que las que no tomaban té. Más de tres cuartos de las mujeres tomaban té todos los días, y bebían una media de tres tazas al día".

Expertos externos calificaron los hallazgos de intrigantes, pero preliminares.

"Un poco de té podría ser potencialmente útil", dijo Paul Brandt, profesor adjunto de neurociencia y terapia experimental del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M. "Tomar una o dos tazas de té al día probablemente no hagan daño a nadie, pero no diría de manera absoluta que resultaría útil. Es posible que pueda evitar una parte de la pérdida".

Investigaciones previas han sugerido que tomar té podría mejorar la densidad mineral ósea en personas en riesgo de osteoporosis, pero los hallazgos aún no son concluyentes. Un estudio halló que tomar té verde podría ayudar a aliviar la inflamación y dolor de la artritis reumatoide.

Las fracturas, sobre todo las de cadera asociadas con la osteoporosis, son la principal fuente de discapacidad en las mujeres posmenopáusicas. La osteoporosis causa el debilitamiento de los huesos y hace que sean más propensos a sufrir fracturas. Aunque afecta principalmente a las mujeres mayores, la osteoporosis puede también afectar a las mujeres de otros grupos de edad.

En el nuevo estudio, que aparece en el American Journal of Clinical Nutrition, participaron 1,500 mujeres australianas de edad avanzada (de 75 a 85 años) que formaron parte de un ensayo a cinco años que estudiaba el efecto de los complementos del calcio en la fractura osteoporótica de cadera.

DrTango

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Peligrosas dosis antigripales a menores

Asociación de Productos para el Cuidado de la Salud advierte que medicamentos...

En Cuba resurge la obesidad

El consumo de calorias en la isla ha vuelto a situarse entre...

Ser vegetariano es fácil y saludable

Decidir ser vegetariano puede ser dificil. Este informe hacer ver que es...
Búsqueda