Portada Terra USA > Salud

Desayuno para una vida saludable 

Concluyente: los granos integrales son buenos para el corazón

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Aunque en el estudio sólo participaron hombres, "no hay ningún motivo" para que los resultados no apliquen para las mujeres, señaló.

Historia continua abajo

El estudio sueco, llevado a cabo en el Instituto Karolinska de Estocolmo, utilizó un método mucho más amplio respecto a la ingesta alimentaria de más de 24,000 mujeres posmenopáusicas que suministraron información sobre con qué frecuencia consumían 96 alimentos comunes.

El estudio, que aparece en la misma edición de la revista, identificó cuatro patrones de dieta principales, saludable (verduras, frutas y legumbres), occidental/sueco (carne roja, carne procesada, aves, arroz, pasta, huevos, papas fritas, pescado), alcohol (vino, licor, cerveza y algunos refrigerios); y dulces (productos horneados dulces, caramelos, chocolate, mermelada y helado).

En un periodo de seguimiento de 6.2 años en promedio, 308 mujeres sufrieron ataques cardiacos. Sin embargo, dos patrones de dieta, la saludable y el alcohol, se relacionaron con una reducción en el riesgo de ataque cardiaco, apuntaron los investigadores.

Una dieta de bajo riesgo se caracteriza por una alta ingesta de granos integrales, pescado, verduras, frutas y legumbres, un consumo moderado de alcohol, además de no fumar y permanecer físicamente activo y relativamente delgado, concluyeron los investigadores.

"Esta combinación de conductas sanas, presente en el cinco por ciento [de los participantes del estudio], podría prevenir el 77 por ciento de los infartos del miocardio [ataques cardiacos] en la población del estudio", escribió el equipo.

El estudio fue calificado como "una fuente de potestad" por la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill de Nueva York, porque "demuestra que la gente tiene la potestad de controlar su salud y puede tomar control, comer de manera apropiada y prevenir el inicio de las enfermedades".

"Este estudio demuestra claramente que está dentro del control de un individuo cambiar su destino y que tiene la capacidad de controlar su salud", afirmó Steinbaum.

"Lo sorprendente es que un estudio de 24,000 mujeres demuestre que una reducción del 77 por ciento es posible", señaló. "¿Qué puede dar más potestad que eso?".

Reconoció que el tema se vuelve menos claro con el exceso de libros que aconsejas distintas dietas. Pero el verdadero camino para la salud a largo plazo "no es tanto hacer una dieta, sino adoptar un estilo de vida saludable", concluyó Steinbaum.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los estilos de vida saludables para el corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

< Anterior | 1 | 2

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Photos.com - El desayuno con granos integrales, un buen hábito
El desayuno con granos integrales, un buen hábito
(Photos.com)

Marcha en Filipinas contra el SIDA

El país registra al menos 12 mil casos. El hecho se debería...

Padres recetan a sus hijos enfermándolos

Doctores afirman que en muchos casos la enfermedad en el niño no...

Argentina habilitada para exportar remedios

Fue inaugurado un laboratorio de control inmunobiológico con altos requerimientos en materia...
Búsqueda