Concluyente: los granos integrales son buenos para el corazón
Las dietas ricas en granos integrales, frutas y verduras, e incluso un poco de alcohol, podrían ayudar a prevenir los problemas del corazón, según muestran estudios recientes.
24/10/2007 -- En un estudio, el consumo regular de cereales de grano integral para desayunar redujo el riesgo de insuficiencia cardiaca en médicos estadounidenses de sexo masculino.
Otro estudio, esta vez de Suiza, expuso los beneficios de las frutas, las verduras y el alcohol ocasional para ayudar a las mujeres a combatir el ataque cardiaco.
El estudio estadounidense analizó la relación entre la ingesta de cereales para el desayuno y los casos nuevos de insuficiencia cardiaca, en la que el corazón pierde de manera progresiva su capacidad para bombear sangre.
El estudio incluyó datos de más de 21,000 participantes del Estudio de salud de los médicos, a quienes se les dio seguimiento durante casi veinte años.
En comparación con los que no comían cereal integral, los hombres que consumían entre dos y seis porciones a la semana observaron una reducción del riesgo de insuficiencia cardiaca de 21 por ciento, mientras que los que comían siete o más porciones por semana alcanzaron una reducción del 29 por ciento en el riesgo, según informaron los investigadores en la edición del 22 de octubre de Archives of Internal Medicine.
El efecto se debe, en parte, a los altos niveles de magnesio, potasio y fibra en esos cereales para el desayuno, afirmó el Dr. Luc Djousse, coautor del estudio y profesor asociado de epidemiología del Hospital Brigham and Women's de Boston.
"Nuestra recomendación es que una persona corriente que consuma cereal para desayuno debe evaluar la fibra", observó Djousse. "Al menos cuatro gramos de fibra [por porción], eso debe ser suficiente".
La fibra aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes, mientras que el potasio y el magnesio disminuyen la presión arterial, explicó.
Lo mejor es tomar el cereal al desayuno con leche descremada, apuntó Djousse, "y si desea añadirlo, un trozo o medio trozo de fruta sería bueno".
DrTango

(Photos.com)



