Portada Terra USA > Salud

Clonación 

Clonan embriones de monos

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Científicos estadounidenses dijeron el miércoles haber clonado embriones de un mono de nueve años y sacado células troncales de esa réplica, logrando un ansiado objetivo, que podría dar lugar a nuevos tratamientos para los humanos.

14/11/2007 -- Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature, que, en una acción inusual, pidió a otro equipo de investigadores que corroborase la validez del trabajo antes de publicarlo. Esa medida es el legado que dejó el fraude cometido por investigadores coreanos hace algunos años.

Historia continua abajo

La nueva investigación es importante porque los científicos esperan poder usar un proceso similar en los seres humanos, transplantando tejido que coincide genéticamente con el del paciente y eliminando el peligro de un rechazo.

Los científicos han tratado por mucho tiempo de producir células troncales a partir de la clonación de monos, porque son animales que se parecen mucho a los seres humanos y pueden aportar información importante sobre el proceso. Hasta ahora, esos esfuerzos no habían dado resultado.

El progreso fue reportado por Shoukhrat Mitalipov, del Centro Nacional de Investigaciones de Primates de Oregon, Portland, quien trabajó con colegas de esa institución y de otras.

Los científicos combinaron ADN de células de la piel del mono, un macaco Rhesus, con óvulos de mono sin fertilizar a los que se les había eliminado su propio ADN. Los óvulos se convirtieron en embriones, a los que se les extrajeron células troncales.

Los investigadores advirtieron que, incluso si el procedimiento pudiese ser empleado en los humanos para producir células troncales, es demasiado ineficiente como para ser usado en medicina. Hay pocos óvulos humanos sin fertilizar y es difícil conseguirlos.

El trabajo con los monos requirió 304 óvulos de 14 hembras de macaco para producir solo dos lotes de células troncales, indicaron.

De todos modos, el doctor George Daley, del Instituto de Células Troncales de Harvard, quien está familiarizado con el trabajo, declaró que ésta "es una demostración muy importante" de que es posible llevar a cabo este proceso en primates, especie que incluye a los monos y los humanos.

Los resultados de la investigación fueron corroborados por un equipo australiano de la Universidad de Monash, cuyo informe fue publicado también por Nature.

Los recaudos obedecen a que la revista no quiso que se repitiese lo sucedido en el 2004, cuando se dio gran publicidad a un hallazgo de científicos coreanos, que luego se comprobó era falso.

Terra/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El sonambulismo en los niños -Bloque 2-

¿Es la persona que camina dormido y con los brazos estirados? ¿Es...

El sonambulismo en los niños -Bloque 3-

¿Es la persona que camina dormido y con los brazos estirados? ¿Es...

El sonambulismo en los niños -Bloque 4-

¿Es la persona que camina dormido y con los brazos estirados? ¿Es...
Búsqueda