Portada Terra USA > Salud

Salud 

Antibióticos no son tan eficientes para la sinusitis

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

05/12/2007 - 00:00(GMT)

Los antibióticos y otros fármacos usualmente usados para la sinusitis realmente no ayudan tanto a combatir tales infecciones, revela un estudio.

Historia continua abajo

En la investigación británica, las víctimas de las infecciones de los senos paranasales _ caracterizadas por dolor en el rostro y flujo nasal con moco verduzco o amarillento _ normalmente mejora de la dolencia en unas dos semanas, sea que haya ingerido amoxicilina, el antibiótico empleado usualmente en estos casos, spray nasal con esteroides o pastillas sin efectos médicos reales.

El resultado, basado en los reportes de los pacientes sobre si sus síntomas habían mejorado, hace eco a hallazgos previos en niños.

Los antibióticos, en especial la amoxicilina, similar a la penicilina, se encuentran entre las medicinas más recetadas para las infecciones de los senos paranasales.

En ocasiones se usan sprays con esteroides, pero el estudio halló que tampoco tuvieron mejores efectos que los fármacos falsos, aunque parecían proporcionar algo de alivio a los pacientes que sólo mostraban síntomas menores.

El estudio debería llevar a una "reconsideración del uso de antibióticos para la sinusitis aguda. Ahora puede ponerse en tela de juicio el punto de vista actual de que los antibióticos son efectivos, especialmente en los casos rutinarios atendidos por los médicos", dijo el doctor Ian Williamson de la Universidad de Southampton en Inglaterra, principal autor del estudio.

"Los médicos pueden concentrarse en remedios efectivos que mejoren el control de los síntomas", los cuales incluyen el ibuprofeno y otros analgésicos que pueden adquirirse sin receta, dijo Williamson.

La inhalación de vapor y el lanzar un chorro de agua salada a la nariz para desalojar el moco espeso se encuentran entre otros métodos que en ocasiones proporcionan alivio, indicó.

El estudio aparece publicado en el número del miércoles de la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Los investigadores le asignaron al azar cuatro tratamientos distintos a 240 adultos: a unos les dieron 500 miligramos de amoxicilina tres veces al día durante siete días y 400 unidades de spray de esteroides por 10 días; a otros sólo amoxicilina; o sólo el uso de spray con esteroides, o pastillas sin efectos médicos reales.

Los pacientes que ingirieron fármacos no mejoraron con mayor rapidez que los que tomaron las pastillas falsas.

Cada año se diagnostican infecciones en los senos paranasales a 31 millones de estadounidenses, y se encuentran entre las razones más comunes para que la gente visite al médico.

Las infecciones afectan los espacios llamados senos alrededor de la nariz y en la parte baja de la frente. La inflamación y el exceso de moco pueden provocar congestión nasal, dolores de cabeza y dolor en el rostro. Las causas suelen ser bacterias, virus, infecciones por hongos y alergias.

En internet:

Terra/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Padres recetan a sus hijos enfermándolos

Doctores afirman que en muchos casos la enfermedad en el niño no...

Argentina habilitada para exportar remedios

Fue inaugurado un laboratorio de control inmunobiológico con altos requerimientos en materia...

Autoridades temen por brote de epidemias

En México piden a la población de Tabasco extremar las medidas de...
Búsqueda