Encuentran relación entre los alimentos cocinados y el cáncer
En el estudio holandés participaron 120.000 personas, de las que 62.000 eran mujeres (de edades de entre 55 y 70 años), cuya evolución se siguió durante un período de once años.
Al final de ese período, 327 habían desarrollado cáncer del útero, a 300 se les diagnosticó cáncer de los ovarios mientras que 1.835 sufrían cáncer de mama.
Los investigadores descubrieron que las mujeres que habían consumido una media diaria de 40 miligramos de acrilamida -el equivalente de un paquete de 32 gramos de patatas fritas- tenían el doble de probabilidades de desarrollar los dos primeros tipos de cáncer.
Por el contrario, no se pudo establecer relación alguna entre el consumo incrementado de esa substancia y el cáncer de mama.
Janneke Hogervorst, del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Maastricht, dijo que se trataba del primer estudio que estudiaba la posible relación entre la acrilamida y el cáncer en las personas.
Hogervorst advirtió, sin embargo, de que es importante que "esos resultados se vean corroborados por otros estudios antes de llegar a conclusiones definitivas".
La Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido aconseja a los ciudadanos incluir menos alimentos fritos en sus dietas y sustituirlos por frutas y verduras, y evitar, por ejemplo, que las patatas y otros alimentos estén demasiado tiempo en la sartén.
Aunque las personas cocinan cada vez menos en casa, la popularidad creciente de la comida rápida significa que se consumen más cantidades de esa substancia.
EFE

(Photos.com)



