Portada Terra USA > Salud

Frutas y verduras crudas 

10/12/2007 - 08:12(EST)

Las moras y los brotes de brócoli combaten el cáncer

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Su mercado local podría tener la clave para la prevención del cáncer porque una investigación reciente señala que las moras, los brotes de brócoli y algunas verduras crudas reducen el riesgo de cáncer de esófago y de vejiga.

10/12/2007 -- Los datos de tres estudios sobre el tema fueron presentados este jueves en la sexta Conferencia anual internacional sobre fronteras en la prevención del cáncer de la American Association for Cancer Research en Filadelfia.

Historia continua abajo

Por mucho tiempo, se ha sabido que las frutas y las verduras ayudan a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. A partir de investigaciones anteriores, la American Cancer Society recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras a diario.

En el primer estudio, investigadores de la Universidad estatal de Ohio hallaron que las moras podrían proteger contra el cáncer de esófago al reducir la tensión oxidativa causada por el síndrome de Barrett, una condición precancerosa causada generalmente por el reflujo gastroesofágico.

El esófago es el tubo que conecta la boca con el estómago. La enfermedad de reflujo gastroesofágico hace que el ácido estomacal sea regurgitado continuamente hacia el esófago.

"Específicamente en el caso de los pacientes de Barrett, el reflujo del estómago y la bilis contribuyen al daño oxidativo constante. Así, nuestra hipótesis es que alimentar con un tipo de alimento rico en componentes potencialmente protectores, como antioxidantes, vitaminas, minerales y otras sustancias fitoquímicas, podría ayudar a restablecer el equilibrio oxidativo", aseguró Laura Kresty, investigadora líder.

Los pacientes de síndrome de Barrett típicamente tienen entre treinta y cuarenta veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago, que tiene un índice de supervivencia a cinco años muy malo de apenas quince por ciento.

El equipo le dio entre 32 y 45 gramos de moras a diario durante seis meses a veinte pacientes de síndrome de Barrett. Analizaron cambios en la sangre, la orina y los tejidos antes, durante y después del tratamiento, y hallaron niveles más bajos de algunos de los marcadores químicos de tensión oxidativa en muestras tanto de orina como de tejidos.

DrTango

1 | 2 | 3 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Photos.com - Las moras contra el cáncer de esófago
Las moras contra el cáncer de esófago
(Photos.com)

Marcha en Filipinas contra el SIDA

El país registra al menos 12 mil casos. El hecho se debería...

Padres recetan a sus hijos enfermándolos

Doctores afirman que en muchos casos la enfermedad en el niño no...

Argentina habilitada para exportar remedios

Fue inaugurado un laboratorio de control inmunobiológico con altos requerimientos en materia...
Búsqueda