La espinaca es más que un sinónimo de fortaleza
11/12/2007 - 12:17(EST)La espinaca, que como tantos sabemos hace que el marinero Popeye sea tan fuerte, también podría ayudar a evitar la ceguera.
Investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, creen que el consumo de este vegetal podría proteger a los ojos de la degeneración macular senil (DMS).
La teoría de los científicos se basa en el hecho de que la espinaca, así como varios otros vegetales, contiene luteína, una sustancia química que ayuda a formar un pigmento clave protector del ojo.
La causa de ceguera más común
"La degeneración macular senil es una de las causas más frecuentes de pérdida de visión en las personas mayores", le dijo el doctor Carlos Plotkin, presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología.
"Así como se pierde el pelo, la retina va sufriendo, sobre todo a partir de los 50 años", afirma.
Se cree que afecta hasta 12% de hombres y 29% de mujeres de más de 75 años.
La enfermedad es causada por la degeneración de la mácula, un área de la retina responsable de ver detalles y colores en el campo central de visión.
Tal como explica el doctor Plotkin, hasta ahora no se sabe porqué algunas personas son susceptibles a ese trastorno y otras no.
Lo que sí se sabe es que la DMS está relacionada al tabaquismo, la obesidad y la dieta pobre.
Según los investigadores de Manchester, la sustancia química que se cree podría ayudar a proteger al ojo de esta enfermedad es la luteína.
Además de la espinaca, esta sustancia química se encuentra en el maíz, la col y el brócoli.
BBC Mundo

(Photos.com)



