Portada Terra USA > Salud

Ácido fólico 

Medidas preventivas contra los defectos de nacimiento

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
19/12/2007 - 12:26(EST)

Médicos en Gran Bretaña están pidiendo al gobierno adoptar de manera obligatoria la fortificación de las harinas con ácido fólico para prevenir los defectos en el embarazo.

Algunos países en el mundo -incluido Chile- lo han implementado y según los expertos, la reducción en las malformaciones de recién nacidos ha sido extraordinaria.

Historia continua abajo

En el Reino Unido, la Agencia de Estándares Alimenticios -que se encarga de analizar la seguridad de los alimentos en este país- aprobó la medida en junio pasado.

Pero el gobierno pidió llevar a cabo más estudios para revisar otras investigaciones que asocian al ácido fólico con cáncer de colon.

Sin embargo, un grupo de médicos británicos afirma en la revista médica The Lancet que no hay ninguna evidencia de dicha relación e insta al gobierno a llevar a cabo la estrategia.

Desde el siglo pasado, la fortificación de alimentos es una estrategia que utilizan muchos gobiernos para combatir deficiencias nutricionales de la población.

Uno de estos programas es la fortificación de las harinas con ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural en recién nacidos, como la espina bífida.

Reducciones

Desde hace más de una década, países como Estados Unidos, Canadá y Chile, adoptaron como práctica de salud pública la fortificación obligatoria de ácido fólico en las harinas.

Hasta ahora no se ha demostrado que esta estrategia haya provocado un aumento en los casos de cáncer de colon.

Y sí se ha probado que las malformaciones en el feto han disminuido dramáticamente.

"Nosotros iniciamos este estudio en el año 2000, cuando el gobierno implementó la fortificación de harina de trigo", explicó el doctor Julio Nazer, de la Unidad de Neonatología, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones (ECLAMC).

El doctor Nazer y su equipo estudiaron a un grupo de mujeres en el sur de Santiago que habían mostrado niveles de anemia.

El grupo recibió un tratamiento de ácido fólico con el cual mejoraron su estado anímico.

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Marcha en Filipinas contra el SIDA

El país registra al menos 12 mil casos. El hecho se debería...

Padres recetan a sus hijos enfermándolos

Doctores afirman que en muchos casos la enfermedad en el niño no...

Argentina habilitada para exportar remedios

Fue inaugurado un laboratorio de control inmunobiológico con altos requerimientos en materia...
Búsqueda