Dieta vegetariana puede proteger contra cáncer de mama
El compromiso de seguir una dieta vegetariana durante toda la vida puede disminuir el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, según un estudio.
En el estudio, investigadores hallaron que las mujeres vegetarianas que emigraron a Inglaterra desde India o del este de África y mantuvieron su dieta nativa de vegetales y legumbres presentaron un riesgo ligeramente menor de cáncer de mama que sus homólogas que adoptaron la dieta occidental, independientemente de factores económicos y sociales.
Los investigadores atribuyeron los hallazgos al mayor aporte de vegetales y fibras de las vegetarianas.
En el estudio, las mujeres que consumieron más vegetales y fibra fueron las que con menos probabilidad recibieron un diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo, no hubo una clara asociación entre el consumo de carne y el cáncer de mama, según el informe publicado en la edición de mayo del International Journal of Cancer.
"Estos hallazgos sugieren que una dieta vegetariana a lo largo de la vida podría estar asociada con la reducción del riesgo de cáncer de mama debido a su vínculo con un mayor aporte de vegetales" y legumbres, según Isabel dos Santos Silva y sus colegas de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido.
Los investigadores revisaron datos de 240 mujeres con cáncer de mama que se compararon a los de 477 mujeres sanas como grupo de "referencia". Todas las mujeres eran del sur de Asia, menores de 75 años y vivían en Inglaterra. Las mujeres respondieron a preguntas sobre su dieta durante los dos o tres años previos.
Las que habían sido vegetarianas toda la vida tuvieron una probabilidad ligeramente menor de ser diagnosticadas con cáncer de mama, independientemente de sus ingresos, su situación social, el uso de anticonceptivos orales o de hormonoterapia restitutiva, halló el estudio.
Las vegetarianas durante toda la vida también informaron consumir una cantidad mucho mayor de vegetales, lentejas y otros alimentos ricos en fibra, pero el aporte de frutas fue similar en ambos grupos. No existió asociación entre el aporte de calorías, grasas, proteínas y carbohidratos entre las mujeres y el riesgo de cáncer de mama.
"Aunque no es posible excluir la posibilidad de que la abstención de la carne también juegue un papel, los hallazgos ofrecen evidencia convincente de que una dieta a lo largo de la vida rica en vegetales, como las que se dan, por lo general, en el sur de Asia, puede proteger contra este cáncer", concluyeron los investigadores.
Terra/Reuters

(Terra)



