Relacionan carencia de vitamina D con el riesgo cardiaco
9/1/2008 - 09:56(GMT)Los niveles pobres de vitamina D en la sangre, que se obtiene a través de la luz del sol, algunos alimentos y complementos, se relacionan con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, como el ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, según informan investigadores de los EE.UU.
Cinco años de investigación con participantes del Estudio cardiaco de Framingham incluyeron a 1,739 personas de edad promedio de 59 que vivían en esa ciudad de Massachusetts.
El equipo de investigación descubrió que las personas que tenían los menores niveles de vitamina D tenían un riesgo 62 por ciento mayor de un evento cardiovascular que aquellas que tenían los siguientes niveles más altos, según un informe que aparece en la edición del 7 de enero de Circulation.
Sin embargo, todavía es demasiado pronto para recomendar el uso rutinario de complementos de vitamina D, señaló el Dr. Thomas J. Wang, autor del estudio y profesor asistente de la Facultad de medicina de Harvard. Considera que aún no hay suficiente evidencia para colocar una deficiencia de vitamina D al mismo nivel que la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo conocidos.
"Probablemente considerar la vitamina D a la misma luz que esos factores de riesgo sea prematuro, pues este es uno de los primeros estudios clínicos", apuntó Wang. "No sabemos si aumentar los niveles de vitamina D con algún tipo de complemento disminuye el riesgo. Eso requeriría algún tipo de ensayo".
Se sabe que la vitamina D es esencial para unos huesos fuertes, pues facilita la absorción del calcio por el cuerpo. Una fuente importante de la vitamina es la luz solar. Una hora o algo así de luz solar sobre la piel cada semana permite que la piel produzca niveles en sangre de unos 30 nanogramos de vitamina D por litro de sangre, más que suficiente para evitar una deficiencia como el raquitismo, por ejemplo. Los negros necesitan más exposición que los blancos, sin embargo, pues la pigmentación de la piel reduce la formación de la vitamina.
Entre las fuentes alimentarias de vitamina D se encuentran la leche (fortificada) y los pescados grasos como el salmón. Las recomendaciones actuales del U.S. Institute of Medicine especifican una ingesta diaria de vitamina D de entre 200 unidades internacionales (UI) para los jóvenes, 400 UI para los de mediana edad y 600 UI para los adultos mayores.
DrTango



