Portada Terra USA > Salud

Salud 

La cafeína podría reducir el riesgo de cáncer de ovario

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
24/1/2008 - 01:56(GMT)

Historia continua abajo

Sin embargo, los investigadores encontraron una "tendencia inversa" en cuanto a la ingesta total de cafeína y de consumo de café con cafeína y el cáncer de ovario, pero las reducciones del riesgo individual no alcanzaron relevancia estadística.

La relación entre la cafeína era más fuerte si la mujer no había tomado antes pastillas anticonceptivas u hormonas después de la menopausia, dijo Tworoger. Aún no está claro por qué la cafeína podría proteger contra esta enfermedad, destacó, pero su consumo podría reducir los niveles de estrógeno, al menos en mujeres posmenopáusicas.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición del 1 de marzo de Cancer.

Sherry Salway Black, directora ejecutiva de la Ovarian Cancer National Alliance y superviviente del cáncer de ovario, estuvo de acuerdo en que aún era muy pronto para recomendar la cafeína como estrategia para reducir el riesgo.

Tworoger dijo que su equipo planea estudiar más a fondo la relación entre la cafeína y el cáncer de ovario.

Por ahora, recomienda: "Hablar siempre con el médico antes de hacer cualquier cambio importante en el estilo de vida". Y mantener los riesgos en perspectiva, agregó. "Ya que el cáncer de ovario es relativamente poco común, las mujeres deberían hablar con sus médicos primero sobre el riesgo de contraerlo".

Black estuvo de acuerdo y agregó: "Hay que conocer los síntomas del cáncer de ovario. Conozca el historial familiar y el riesgo propio, y hable con el proveedor de atención de la salud". Hay que buscar consejo respecto a lo que se debe hacer, dijo, sobre todo si se tiene un riesgo por encima del promedio.

En el 2007 se detectan alrededor de 22,430 casos nuevos en los Estados Unidos, de acuerdo con la American Cancer Society, y cerca de 15,280 mujeres murieron a causa de la enfermedad en ese año. El cáncer de ovario es el octavo cáncer más común entre las mujeres, sin contar con el cáncer de piel, y es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres.

Los síntomas incluyen hinchazón, dolor pélvico o abdominal, micción frecuente y dificultad para comer o una rápida sensación de llenura.

En otro estudio publicado esta semana, se encontró que la cafeína aumentaba el riesgo de aborto espontáneo. Investigadores de Kaiser Permanente en California estudiaron a 1,063 miembros embarazadas de la organización de mantenimiento de la salud (HMO, por su sigla en inglés) y hallaron que las que bebían 200 miligramos o más de cafeína al día, alrededor de una taza o más de café o cinco sodas de 12 onzas, tenían el doble de riesgo de aborto espontáneo que las que evitaban tomar cafeína. Incluso las pequeñas cantidades aumentaban ese riesgo, ya que las mujeres que tomaban 200 miligramos de cafeína al día mostraron un incremento en el riesgo de aborto espontáneo de más de 40 por ciento, en comparación con las que no tomaban cafeína.

El estudio aparece en línea en la edición de enero de la American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Más información

Para más información sobre los síntomas del cáncer de ovario, visite la Ovarian Cancer National Alliance.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

< Anterior | 1 | 2

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Alertan de posible carne intoxicada en México

Autoridades sanitarias de México preparan una campaña nacional para evitar el consumo...

Comer carne de animales clonados no es dañino

La agencia estadounidense FDA concluyó que su consumo no es peligroso para...

Descubrimiento que evita contagio del SIDA

Un doctor de Estados Unidos ha descubierto una medida de evitar el...
Búsqueda