Cereales integrales reducen la grasa abdominal y la inflamación
22/2/2008 - 10:13(EST)Disminuir la cantidad de calorías consumidas ayuda a adelgazar y hacerlo agregando más cereales integrales a la dieta beneficia también al corazón.
En un estudio sobre adultos obesos en riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, un equipo de investigadores halló que quienes reducían la cantidad de calorías consumidas e ingerían más cereales integrales perdían más grasa abdominal y bajaban los niveles de proteína C reactiva (PCR) en sangre.
La PCR es un marcador de inflamación crónica en los vasos sanguíneos y tanto el exceso de grasa abdominal como de PCR están vinculados con el infarto y el accidente cerebrovascular.
En cambio, los participantes que recibieron la dieta rica en cereales refinados, como el pan blanco, pudieron adelgazar, pero perdieron menos grasa abdominal y no mejoraron el nivel de PCR.
Estos resultados son un incentivo más para que los estadounidenses opten por los granos integrales en lugar de las versiones procesadas de los mismos alimentos.
"Este es el primer ensayo clínico que demuestra que una dieta rica en cereales integrales reduce el peso y el riesgo de varias enfermedades crónicas", declaró la doctora Penny Kris-Etherton, investigadora principal del estudio.
El equipo dirigido por Kris-Etherton, de la Pennsylvania State University, publicó los resultados en American Journal of Clinical Nutrition.
Los médicos suelen recomendar comer cereales integrales, como la avena, el arroz integral y la cebada, en lugar de cereales refinados, como el pan blanco y otros productos producidos con harina blanca.
Terra/Reuters

(Photos.com)



