Portada Terra USA > Salud

hábitos alimenticios 

Patrones alimenticios estarían ligados a cáncer de mama y ovario

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
25/2/2008 - 10:36(EST)

Un nuevo estudio sugirió que las mujeres que siguen dietas ricas en carne y productos lácteos correrían menos peligro de desarrollar cáncer de pecho, mientras que las que consumen más fibra, frutas y vegetales tendrían un menor riesgo de padecer tumores de ovario.

Historia continua abajo

Los resultados, publicados en International Journal of Cancer, se suman a los interrogantes que rodean al papel de la dieta en el riesgo de cáncer en las mujeres.

El consumo elevado de alcohol se ha relacionado consistentemente con el riesgo de cáncer mamario, pero cuando se trata de otros aspectos de la dieta, los estudios han arrojado resultados conflictivos, revelaron los investigadores dirigidos por Valeria Edefonti, de la Universidad de Milán.

Algunas investigaciones, por ejemplo, hallaron que las mujeres que consumían mucha carne roja y procesada son más propensas a desarrollar cáncer de pecho que otras pacientes, aunque otros estudios no llegaron a la misma conclusión.

Para su estudio, el equipo de Edefonti evaluó los patrones alimenticios de 3.600 pacientes con cáncer de mama u ovario y de 3.413 mujeres saludables de la misma edad.

A través de cuestionarios sobre la dieta, los investigadores identificaron cuatro patrones alimenticios comunes en el grupo de estudio.

Uno de ellos era el patrón de "productos animales", con alto contenido de carne y grasa saturada y también de zinc, calcio y ciertos nutrientes.

Otro era el patrón con "vitaminas y fibras", rico en vitamina C, betacaroteno y otros nutrientes hallados en frutas y vegetales; mientras que el tercero, con alto contenido de "grasa insaturada", se destacaban los aceites vegetales y de pescado y la vitamina E.

Por último, el cuarto patrón era el "rico en almidón", con altos contenidos de carbohidratos, proteína vegetal y sodio.

En general, el estudio halló que las mujeres que seguían el patrón rico en vitaminas y fibra tenían un 23 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las mujeres que consumían bajas cantidades de esos alimentos y nutrientes.

Por otra parte, el patrón de productos animales se relacionó con una reducción similar en el riesgo de cáncer de mama.

Las mujeres que respondían al patrón de grasas insaturadas redujeron levemente su riesgo de cáncer de pecho, mientras que las que seguían una alimentación rica en almidón corrían gran peligro de padecer ambos tipos de tumores.

En líneas generales, los expertos frecuentemente recomiendan limitar la ingesta de carne roja y grasa saturada, mientras que aconsejan comer más frutas, vegetales, cereales integrales y fuentes de grasa insaturada "buena" como el pescado, las nueces y el aceite de oliva.

Terra/Reuters

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Implante devuelve audición a niña de 13 meses

El revolucionario aparato recoge los sonidos, los convierte en impulsos eléctricos y...

Máquinas expendedoras ahora venden marihuana

El estado de California aprobó la venta siempre y cuando los compradores...

Te amo con todo mi riñón

Investigadores aseguran que el amor no nace en el corazón, sino en...
Búsqueda