Portada Terra USA > Salud

Salud 

No desayune y aumente de peso

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
4/3/2008 - 09:56(GMT) Se calcula que entre el doce y el 34 por ciento de los niños y los adolescentes dejan de desayunar continuamente, cifra que aumenta con la edad. Estudios anteriores ya han relacionado saltarse el desayuno con una mayor tendencia a aumentar de peso.

Historia continua abajo

"Ha habido mucha literatura científica publicada sobre la relación entre los hábitos de desayunar tanto de niños como de adultos y el riesgo de obesidad", aseguró Pereira, profesor asociado de epidemiología y salud comunitaria de la Facultad de salud pública de la Universidad de Minnesota. "Es bastante común encontrar en la literatura que la gente que desayuna está en menor riesgo de obesidad, aunque la mayoría de estos estudios tienen algunas limitaciones metodológicas".

El nuevo estudio era tanto una muestra representativa como prospectiva, avanzaba en el tiempo. Se le dio seguimiento a más de dos mil adolescentes durante cinco años. Los participantes llenaron cuestionarios detallados sobre sus patrones alimenticios y suministraron información sobre su estatura, peso, índice de masa corporal y actividad física.

Entre mayor era la frecuencia con que desayunaba una persona, menos probable era que tuviera exceso de peso o que fuera obesa.

"No podemos hacer afirmaciones definitivas sobre causa y efecto", señaló Pereira. Sin embargo, la evidencia parece apuntar en esa dirección, agregó.

"Lo que sucede es que el total de grasa y grasa saturada como porcentaje de la energía diaria total fue más bajo entre los que desayunaban, en comparación con los que no", explicó Richel. "Esto realmente muestra que tenemos el potencial para mejorar el equilibrio energético y el control del peso con el consumo de un desayuno saludable. No estamos hablando de Pop-Tarts".

En otro artículo de Pediatrics, los investigadores informaron que un programa de internet ayudaba a los adolescentes a mantener el peso controlado a corto plazo y también reducía los atracones. Los que participaron en el programa también tuvieron menos preocupaciones sobre el peso y la figura, en comparación con los adolescentes que no participaron, lo que sugiere que el programa podría reducir el riesgo de trastornos alimenticios.

Este programa de 16 semanas comprendió educarse, modificar el comportamiento, llevar un diario, discutir y recibir mensajes motivadores.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la obesidad y el sobrepeso infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

< Anterior | 1 | 2

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Alarma en Argentina por fiebre amarilla

El gobierno garantiza tener stock de vacunas para toda la población

1 de cada 10 mujeres sufren de depresión

Estudios revelan de 1 de cada 10 mujeres embarazadas sufren de depresión,...

Implante devuelve audición a niña de 13 meses

El revolucionario aparato recoge los sonidos, los convierte en impulsos eléctricos y...
Búsqueda