Portada Terra USA > Salud

Salud 

Un tratamiento nuevo para el "ojo perezoso" se muestra prometedor

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
5/3/2008 - 09:56(GMT)

Un tratamiento nuevo para el ojo perezoso se muestra prometedor en los adultos, según investigadores estadounidenses y chinos que hallaron que la terapia funcionaba bien en voluntarios de veinte años de edad.

Historia continua abajo

El ojo perezoso, también conocido como ambliopía, se ha considerado irreversible después de la edad de ocho años. Los investigadores anotaron que mucha gente que tiene la afección, sobre todo en países en vías de desarrollo, se le diagnostica demasiado tarde para tratamiento convencional con un parche en el ojo.

Este método nuevo, conocido como aprendizaje de percepción, consiste en entrenar con una tarea visual simple para mejorar la visión.

Un ensayo piloto en un hospital de Pekín halló que entre 28 y treinta pacientes mostraron mejoras dramáticas luego de un curso de tratamiento de diez días con el nuevo método, según el líder del grupo de investigación, Zhong-Lin Lu, neurocientífico de la Universidad del sur de California.

"Después del entrenamiento, comienzan a usar ambos ojos. Algunas personas alcanzaron visión 20/20. Según estándares clínicos, son completamente normales. Ya no tienen ambliopía", aseguró Lu en una declaración preparada.

Las mejoras entre estos pacientes promediaron entre dos y tres líneas en una tabla optométrica. Las investigaciones anteriores habían hallado que la mejora es de larga duración y que se retenía el noventa por ciento de la mejora en la visión durante al menos un año después de la terapia.

La investigación se describió en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

La ambliopía, que no se puede corregir con anteojos, afecta a cerca del tres por ciento de la gente. Entre los síntomas del trastorno se encuentran mala visión en un ojo, poca percepción de profundidad, dificultades para ver objetos tridimensionales y poca sensibilidad al movimiento. La ambliopía es causada por una mala trasmisión de imágenes de un ojo al cerebro durante el principio de la infancia, que conduce al desarrollo anormal del cerebro, según la información de respaldo de una nueva publicación sobre la investigación.

Aunque esta nueva terapia de aprendizaje de percepción se muestra prometedora, no se ha comprobado que sea efectiva en el ambiente clínico, anotó Dennis Levi, decano de optometría de la Universidad de California en Berkeley.

"Está claro que el aprendizaje de percepción en el ambiente de laboratorio es efectivo. Sin embargo, al final, es necesario que sea adoptado por los profesionales de la salud, cosa que podría exigir varios ensayos en varios centros", señaló Levi en una declaración preparada.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene mayor información sobre la ambliopía.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Alarma en Argentina por fiebre amarilla

El gobierno garantiza tener stock de vacunas para toda la población

1 de cada 10 mujeres sufren de depresión

Estudios revelan de 1 de cada 10 mujeres embarazadas sufren de depresión,...

Implante devuelve audición a niña de 13 meses

El revolucionario aparato recoge los sonidos, los convierte en impulsos eléctricos y...
Búsqueda