Programa para prevenir trastornos alimentarios da buen resultado
26/3/2008 - 09:47(EST) Las sesiones semanales de 90 minutos estuvieron orientadas a tratar las conductas riesgosas y proteger contra los trastornos alimentarios, a conocer cómo los medios de comunicación alientan la delgadez y a promover la autoestima, la cooperación y la competencia, explicaron los autores en International Journal of Eating Disorders.
Si bien el equipo descubrió algunos beneficios de la participación en el programa, como la reducción de la insatisfacción corporal, no halló una disminución de la intención de buscar la delgadez ni una mejoría significativa de la autocompetencia o la cooperación entre las participantes al compararlas con quienes no realizaron el programa.
"Uno de los desafíos de los estudios de prevención primaria es que trabajamos con personas que no necesariamente manifiestan factores de riesgo relacionados con el trastorno que se intenta prevenir", dijo Scime. Esta dinámica explicaría en parte los distintos resultados obtenidos con el programa.
Este estudio, según Scime, aporta resultados preliminares sobre un nuevo programa de prevención. El equipo opina que deberían hacerse más estudios sobre métodos efectivos para reducir los factores de riesgo de los trastornos alimentarios.
"Necesitamos desacreditar y luchar contra la gran prevalencia de insatisfacción corporal y los trastornos alimentarios entre las mujeres de hoy y contra las fuerzas sociales y culturales, como los medios masivos, que la favorecen", finalizó Scime.
FUENTE: International Journal of Eating Disorders, marzo del 2008
Reuters Health

(Photos.com)





