Portada Terra USA > Salud

Salud 

¿Cómo manejar el duelo en los niños?

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
23/4/2008 - 08:56(GMT)

Los niños que experimentan la muerte de uno de los padres después de una larga enfermedad pueden sufrir el trastorno por estrés postraumático (TEPT), un hallazgo que podría tener grandes implicaciones para ayudar a los niños a manejar su duelo, señalan investigadores de la Universidad de Georgia (UGA).

Historia continua abajo

"Con frecuencia los niños que pierden a uno de los padres reciben una terapia de apoyo durante el duelo y hallamos que esta terapia no es efectiva si no se abordan primero los síntomas del trastorno por estrés postraumático", dijo en una declaración preparada la autora del estudio Rene Searles McClatchey, profesora adjunta de la Facultad de trabajo social de la UGA.

En un estudio de cien niños, los investigadores analizaron la efectividad de un campamento de fin de semana que mezclaba actividades tradicionales como el excursionismo y el piragüismo con la terapia de apoyo para el duelo y el TEPT. McClatchey es fundadora y directora del campamento Camp Magik, una organización sin fines de lucro.

Junto con las sesiones de grupo en el campamento, los niños tienen acceso a los consejeros a toda hora. Asistir a campamentos junto con otros niños que han experimentado una pérdida ofrece beneficios que no son suministrados por la terapia individual, destacan los investigadores. Los niños pueden ver que otros tienen sentimientos y pensamientos similares.

Los investigadores hallaron que:

  • La probabilidad de seguir experimentando un TEPT severo era 4.5 veces mayor para los niños que no asistieron al campamento en comparación con los que sí lo hicieron.
  • Los niños que no asistieron al campamento eran 3.6 veces más propensos a experimentar un duelo severo que los niños que sí lo hicieron.

El estudio también identificó una relación entre el TEPT y el duelo. Una investigación anterior llevada a cabo por McClatchey halló que los niños que recibieron consejería para el duelo en el campamento sin tratamiento para TEPT no mejoraron o incluso empeoraron tras asistir al campamento.

"Ahondar en su dolor sin abordar el TEPT les hace pensar sobre su pérdida, pero no les enseña mecanismos para tratar los síntomas de TEPT que pueden aflorar", advirtió McClatchey.

Se espera que la investigación sea publicada en la edición de mayo de la revista Research on Social Work Practice.

Más información

La Nemours Foundation ofrece más consejos sobre cómo los niños manejan la muerte.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Conectando parejas

El contacto ayuda a relajar. Por eso te enseñamos algunos masajes que...

La cirugía estética

Todo lo que quieres saber con el Dr. Julio D. Kirschbaum.

El arte de dar a luz

Karin Aguirre ejercita a las mujeres embarazadas bajo la puesta del sol.
Búsqueda