Portada Terra USA > Salud

Salud 

Gordas y bellas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
30/4/2008 - 11:37(EST)

Cada vez son más las mujeres con unos kilos de más que rechazan sentirse discriminadas por su peso o someterse a durísimos regímenes para intentar parecerse al ideal de cuerpos esqueléticos que marca la moda. Gordura no es sinónimo de belleza, pero cada vez son más las gordas bellas, orgullosas de su figura y decididas a lucirla.

Historia continua abajo

La gordura es hermosura, afirma el saber popular, y “Las mujeres de verdad tienen curvas”, reza el título de la película dirigida por la colombiana Patricia Cardoso. La imagen de la mujer latina “rellenita” se impone en el mundo mediático, y los grandes diseñadores de moda crean prendas pensadas exclusivamente para las llamadas tallas grandes.

  • OBESIDAD Y AUTOESTIMA
Juzgar a la mujer más por su apariencia que por sus valores es una costumbre tan común y arraigada que se podría pensar que sus orígenes se remontan a la época en que la humanidad vivía en cavernas. El ideal de belleza femenino era entonces la obesidad, que prometía una descendencia numerosa y unas reservas físicas suficientes para aguantar la durísima vida de nuestros ancestros.

La obesidad es una enfermedad, como también lo es el modelo actual de belleza, que presenta una imagen de mujer con un cuerpo sin formas, las mejillas hundidas y una palidez enfermiza. Millones de niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo intentan acercarse a este ideal que se presenta en el mundo occidental asociado al triunfo, la fama, la elegancia, el poder… y la felicidad.

Anorexia y bulimia son las dos caras más extremas de los problemas que padecen millones de mujeres en su afán por parecerse a los grandes iconos de la moda y el espectáculo, para lograr así el prometido éxito y felicidad.

La imagen andrógina que propone la moda ha creado una inmensa y rentable red comercial que toca numerosísimos sectores de la industria.

Las dietas milagro, las pastillas para adelgazar, los laxantes, los alimentos “light”, los gimnasios y los centros de belleza son un negocio seguro, mientras la cirugía estética gana cada vez más adeptos. En muchos casos, la mujer que no logra, a pesar de sus esfuerzos, acercarse al manufacturado ideal de belleza, pierde autoestima y seguridad en sí misma. La irrealizable aspiración de lograr un cuerpo de modelo puede llevar a la infelicidad, la depresión y los desarreglos alimentarios.

  • LAS GORDAS DEFIENDEN SU DERECHO A SERLO

Defender el derecho a ser gorda es un paso más en los avances de la mujer dentro de la sociedad. Hay mujeres cuyos genes las hacen delgadas y otras con una constitución fuerte, y a todas ellas lo que mejor les sienta es lucir una belleza saludable.

Reportajes EFE

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Conectando parejas

El contacto ayuda a relajar. Por eso te enseñamos algunos masajes que...

La cirugía estética

Todo lo que quieres saber con el Dr. Julio D. Kirschbaum.

El arte de dar a luz

Karin Aguirre ejercita a las mujeres embarazadas bajo la puesta del sol.
Búsqueda