Portada Terra USA > Salud

Salud 

Un programa computarizado ayuda a los que abusan de drogas a mantenerse limpios

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
10/5/2008 - 08:56(GMT)

JUEVES 8 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de un programa de entrenamiento asistido por computadora, además de la terapia tradicional, ayudó a los que abusaban de drogas a mantenerse limpios por más tiempo que la terapia sola, según halló un estudio de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale.

Historia continua abajo

En el ensayo participaron 77 personas que buscaron tratamiento para el abuso de las drogas y el alcohol. Fueron asignados de manera aleatoria para recibir solamente la terapia tradicional o la terapia tradicional más un entrenamiento asistido por computadora basado en los principios de la terapia cognitivo conductual. El programa asistido por computadora incluía texto, audio y ejemplificaciones grabadas en videos diseñados para ayudar a los usuarios a aprender nuevas formas de evitar el uso de drogas y a cambiar otros problemas de comportamiento.

El entrenamiento asistido por computadora incluía seis lecciones. Cada lección incluía un breve video que presentaba un desafío particular a la capacidad del usuario para resistirse al uso de sustancias, tales como el ofrecimiento de drogas por parte de un traficante. Un narrador luego presentaba diferentes habilidades y estrategias para evitar el uso de drogas junto con videos de personas que utilizaban esas estrategias.

Los participantes del grupo de entrenamiento asistido por computadora tuvieron menos resultados positivos en las pruebas de drogas al final del estudio.

"Creemos que ésta es una forma muy emocionante de llegar a más personas con problemas de abuso de sustancias y ofrecerles un medio para ayudarlas a aprender maneras efectivas de cambiar su comportamiento", afirmó en una declaración preparada la autora principal del estudio Kathleen M. Carroll, profesora de psiquiatría.

El estudio fue publicado en la edición del 1 de mayo de la American Journal of Psychiatry.

Aunque se ha demostrado que la terapia cognitivo conductual es una herramienta efectiva para tratar una amplia variedad de trastornos psiquiátricos, las personas con problemas de abuso de sustancias no tienen un amplio acceso a esta terapia, anotó Carroll.

El programa de software que ella y sus colegas crearon tenía el objetivo de complementar la terapia estándar para tratar problemas de drogas, pero también puede utilizarse para el tratamiento de otros trastornos psiquiátricos.

"A primera vista, uno podría concluir que este entrenamiento asistido por computadora amenaza en cierto modo el valor percibido convencionalmente respecto a la relación entre terapeuta y paciente, sin embargo, no lo veo de esa manera", señaló en una declaración preparada el Dr. William Sledge, director interino y profesor de psiquiatría en la Universidad de Yale. "En lugar de eso, (los investigadores) demostraron cómo un procedimiento de bajo costo pero cuidadosamente concebido puede reforzar el tratamiento convencional y añadir un elemento adicional de riqueza y eficacia a su potencia".

Más información

El U.S. National Institute on Drug Abuse tiene más información sobre el abuso y la adicción a las drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Falta atención medica a inmigrantes detenidos

En Estados Unidos, un grupo de activistas denuncian que los inmigrantes detenidos...

Virus intestinal mata 21 niños en China

Hay más de 3.000 pequeños afectados por la epidemia

Niños bolivianos reciben tratamiento en EEUU

El Fondo de Alivio al Niño Quemado con sede en Houston, Texas,...
Búsqueda