Portada Terra USA > Salud

Embarazos múltiples 

Los embarazos de trillizos y cuatrillizos son de alto riesgo

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
16/5/2008 - 17:46(EST)

Las complicaciones para la madre y los bebés son más altas en los embarazos de trillizos y cuatrillizos que en los de mellizos, indicó un estudio publicado en Journal of Obstetrics & Gynecology.

Historia continua abajo

"Los embarazos de trillizos y cuatrillizos no se tratan sólo de esperar un bebé más; los riesgos de sufrir consecuencias negativas aumentan", dijo a Reuters Health la doctora Barbara Luke, de la Escuela de Medicina Miller, en la University of Miami.

El equipo dirigido por Luke utilizó datos del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias para estimar el riesgo materno e infantil durante 12.193 embarazos de trillizos y 778 embarazos de cuatrillizos, comparados con 316,696 embarazos de mellizos.

La duración promedio de las gestaciones fue de 3,5 semanas menos para los trillizos y 5,4 semanas menos para los cuatrillizos, comparados con los embarazos de mellizos.

Antes de la semana 29 de gestación de registraron muchos más partos de trillizos (un 16,9 por ciento) y de cuatrillizos (un 28,3 por ciento) que de mellizos (un 5,6 por ciento).

A diferencia de los embarazos de mellizos, las gestaciones múltiples estuvieron asociados con un mayor nivel de riesgo de diabetes pregestacional y gestacional, hipertensión durante el embarazo, insuficiencia cervical, retraso del trabajo de parto, parto por cesárea, ruptura prematura de las membranas, sangrado excesivo durante el trabajo de parto y el parto y muerte infantil, detallaron los autores.

Las madres de trillizos y cuatrillizos eran más propensas a ser mayores, blancas y a haber tenido menos embarazos previos que las mamás de mellizos.

Los factores no modificables que influyen sobre tres o más partos son la altura materna, los embarazos previos a término, la gestación con peso normal, la ubicación de la placenta y la cantidad de fetos.

Los factores modificables son la nutrición materna y el aumento del peso gestacional, que pueden "influir significativamente en la duración del embarazo, el peso (del bebé) al nacer y el peso para la edad gestacional", destacó Luke.

El tipo y el contenido de la atención prenatal que reciben las mujeres con embarazos múltiples tienen otro objetivo que el destinado a pacientes que esperan un solo bebé.

"El aumento de peso temprano y adecuado debería ser lo más importante, como así también la prevención de las infecciones y la deshidratación", dijo Luke.

La autora agregó: "La licencia laboral por maternidad (y la ayuda en las tareas del hogar) es fundamental para que la embarazada pueda descansar en el hogar".

"Educar a la paciente es clave para este tipo de atención, que debe incluir consultas más frecuentes y prolongadas, la educación de la mujer y de su familia sobre los signos y los síntomas de las complicaciones, y el control del estado nutricional mediante estudios por ultrasonido y análisis de laboratorio del desarrollo fetal", concluyó Luke.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, abril del 2008

Reuters Health

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Prohíben venta de insectos para alimentación

Se vendían en una tienda barcelonesa para consumo humano. La prohibición es...

El hombre más gordo del mundo se pone a dieta

El mexicano Manuel Uribe, el más obeso del mundo, ahora busca imponer...

Depresión postparto afecta a 1 en 10 mujeres

A dos de cada tres mujeres les afecta un estado de melancolía...
Búsqueda