Portada Terra USA > Salud

Salud 

Ted Kennedy tiene un tumor cerebral

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
21/5/2008 - 08:56(GMT)

MARTES 20 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El Senador de Massachusetts Edward M. Kennedy, el último hermano sobreviviente de una dinastía política estadounidense, tiene un tumor cerebral maligno, según informaron sus médicos el martes.

Historia continua abajo

Los médicos que tratan al senador de 76 años, quien ha estado en el Hospital general de Massachusetts en Boston desde que sufrió una convulsión el sábado, dijeron que las pruebas mostraron un tumor en su lóbulo parietal izquierdo. Dijeron que los resultados preliminares de una biopsia del cerebro identificaron la causa de la convulsión como un glioma maligno, reportó Associated Press.

El Dr. Lee Schwamm, vicepresidente del departamento de neurología, y el Dr. Larry Ronan, médico de atención primaria, publicaron la siguiente declaración, según MSNBC: "Durante el transcurso de los últimos días, hemos realizado una serie de pruebas al Senador Kennedy para determinar la causa de su convulsión. No ha tenido más convulsiones, sigue en una condición general buena, y está en pie y caminando por el hospital. Algunas de las pruebas que habíamos realizado no eran concluyentes, particularmente a la luz del factor de que el senador tiene un estrechamiento grave de la arteria carótida izquierda y se sometió a cirugía hace apenas seis meses".

Añadieron que, "sin embargo, los resultados preliminares de una biopsia del cerebro identificaron la causa de la convulsión como un glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo. El curso usual de tratamiento incluye combinaciones de varias formas de radiación y quimioterapia. Las decisiones sobre el mejor curso de tratamiento para el Senador Kennedy se determinarán después de pruebas y análisis posteriores. El Senador Kennedy permanecerá en el Hospital general de Massachusetts por un par de días según el protocolo de rutina. Sigue con un buen ánimo y lleno de energía".

El glioma maligno es la forma más común de cáncer de cerebro, dando cuenta de unos 9,000 casos nuevos cada años en los Estados Unidos, según el U.S. National Cancer Institute.

El pronóstico del paciente depende del "grado" del tumor, apuntó la Dra. Isabelle Germano, codirectora del Programa de radiocirugía del Centro médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. Los índices de supervivencia a cinco años para los tumores de grado bajo (grado 1) pueden ser de hasta 95 por ciento. Para los tumores de grado 4, la supervivencia a cinco años disminuye a alrededor de cinco por ciento, señaló.

La Dra. Deepa Subramaniam, directora del centro de tumores cerebrales del Centro oncológico Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., dijo que a las personas jóvenes tiende a diagnosticárseles tumores de bajo grado, mientras que los individuos de edad más avanzada tienden a tener tumores más agresivos.

La primera evidencia de que una persona tiene un tumor maligno es con frecuencia una convulsión como la que padeció Kennedy, o síntomas parecidos al accidente cerebrovascular.

"Una de las cosas más importantes es si el tumor se encuentra en un lugar que permitiría que [Kennedy] se someta a cirugía, porque eso definitivamente mejoraría las probabilidades de éxito a largo plazo", dijo Subramaniam. Añadió que sólo alrededor del 40 por ciento de los tumores son operables.

El lóbulo parietal, donde parece estar localizado el tumor de Kennedy, gobierna la fuerza de una mitad del cuerpo. "Lo dejaría con debilidad en la mitad del cuerpo, así que tal vez no lo extirpen", advirtió Subramaniam.

Sin cirugía, los pacientes cuentan con la quimioterapia (sólo un fármaco está actualmente aprobado para el glioma maligno) y la radiación, usualmente administradas simultáneamente durante las primeras seis semanas. Si se tolera bien y el tumor no ha crecido, los pacientes pueden recibir quimioterapia adicional durante los próximos cinco meses o más, apuntó Subramaniam.

En la forma más agresiva del cáncer (el grado 4), los pacientes pueden vivir durante cerca de un año con el complemento completo de terapias, dijo Subramaniam. Sin tratamiento, sin embargo, el pronóstico es de usualmente unos cuantos meses.

Pero el panorama no es siempre tan negativo. Subramaniam dijo que ha visto ejemplos de pacientes que han vivido dos años, "así que no está claro por qué algunos pacientes viven tanto mientras otros mueren en un año".

Kennedy, el segundo senador demócrata con más años de servicio actualmente en el Congreso, sufrió la convulsión mientras estaba en el recinto de Hyannisport de su familia, y fue llevado por helicóptero a Boston el sábado en la mañana.

Según el Boston Globe, un funcionario del gobierno que acompañó al senador en el viaje por helicóptero de Hyannisport a Boston dijo que Kennedy experimento una segunda convulsión durante el trayecto. No se ha confirmado el informe de una segunda convulsión.

En octubre de 2007, se descubrió una arteria carótida parcialmente bloqueada en el cuello de Kennedy durante un examen de rutina con imagen por resonancia magnética (IRM). Los médicos eliminaron la obstrucción, y Kennedy fue dado de alta para convalecer en Hyannisport. En ese momento, el Globe reportó que la obstrucción podría haber causado un accidente cerebrovascular, pero el jefe de cirugía vascular del Hospital general de Massachusetts describió el procedimiento como "rutinario, sin eventos y exitoso".

Según la Biblioteca memorial de John F. Kennedy, el padre del Sen. Kennedy, el ex embajador de EE.UU. Joseph P. Kennedy, sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares en 1961 a la edad de 73 años. Las trombosis lo dejaron virtualmente paralizado y sin poder hablar. Murió en 1969.

Kennedy es el más joven de nueve hijos. Se convirtió en senador de EE.UU. en 1962. Su hermano mayor, el Presidente John F. Kennedy, fue asesinado en 1963. Otro hermano, Robert Kennedy, quien también fue senador de EE.UU., fue asesinado en 1968 durante su campaña presidencial.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre el glioma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Aprueban investigación con embriones híbridos

La medida permitirá investigar sobre enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

Peligros para los menores en la red

El nombre o una fotografía pueden ser utilizados de forma indebida

61 segundos para no ser eyaculador precoz

Expertos americanos establecen en un minuto el tiempo mínimo que debe pasar...
Búsqueda