Portada Terra USA > Salud

Salud 

Enfermedad de las encías aumentaría riesgo de cáncer

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
28/5/2008 - 08:56(GMT)

Podría existir otro buen motivo para limpiar los dientes con hilo dental todos los días: un estudio reciente halla que la enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de cáncer.

Historia continua abajo

"Los hombres con historial de enfermedad periodontal tenían un riesgo 14 por ciento mayor de cáncer que los que no tenían dicha enfermedad, y el incremento persistía incluso entre los que nunca habían fumado", dijo la investigadora principal Dominique Michaud, epidemióloga en cáncer del Imperial College London en el Reino Unido.

Las personas con infecciones en las encías tienen una cantidad elevada de marcadores inflamatorios circulando por la sangre, y esta inflamación ha sido asociada al cáncer, señalan los expertos. Pero la relación exacta, si la hay, entre la enfermedad de las encías y el cáncer sigue sin estar clara.

Este nuevo hallazgo necesita examinarse en otras poblaciones y entre mujeres, pero al menos sugiere que la salud oral podría tener algún impacto sobre el riesgo de cáncer, apuntó Michaud.

"Si otros datos pueden avalar esta relación, entonces tendrá implicaciones en la prevención y podría ofrecer nuevas pistas acerca del papel de la función inmunológica en el desarrollo del cáncer", dijo Michaud.

El informe aparece en la edición de junio de la revista The Lancet Oncology.

En el estudio, el equipo de Michaud recopiló datos sobre más de 48,000 hombres estadounidenses que participaron en el estudio de Seguimiento de profesionales de salud, que contó con la participación de profesionales de salud de 40 a 75 años.

Durante un promedio de 17.7 años de seguimiento, se reportaron 5,720 casos de cánceres. Estos casos no incluyeron el cáncer de piel no melanoma y el cáncer de próstata no agresivo. Los cánceres más comúnmente reportados fueron colorrectal, de pulmón, de vejiga y de próstata avanzado, halló el grupo de Michaud.

Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo, como el tabaquismo y la dieta, los investigadores hallaron que los hombres con un historial de enfermedad de las encías tenían un riesgo 14 por ciento mayor de desarrollar cáncer en comparación con los hombres que no tenían un historial de la afección.

Aunque el riesgo general fue de 14 por ciento, el riesgo de cánceres específicos fue típicamente más alto. En comparación con los hombres que tenían encías sanas, los que tenían un historial de enfermedad de las encías tenían un riesgo 36 por ciento mayor de cáncer de pulmón, un incremento de 49 por ciento en el riesgo de cáncer de riñón, un riesgo 54 por ciento más alto de cáncer de páncreas y un riesgo 30 por ciento más elevado de cánceres de los glóbulos blancos.

Dr. Tango

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Un cuarto de siglo enfrentándonos al SIDA

Al cumplirse 25 años de la primera publicación científica en describir el...

Aprueban investigación con embriones híbridos

La medida permitirá investigar sobre enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

Peligros para los menores en la red

El nombre o una fotografía pueden ser utilizados de forma indebida
Búsqueda