Portada Terra USA > Salud

Salud 

La deficiencia de vitamina D pone al 40 por ciento de los bebés y niños pequeños de EE.UU. en riesgo

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
5/6/2008 - 08:56(GMT)

Historia continua abajo

Anteriormente, Gordon y sus colegas habían estudiado los niveles de vitamina D en los adolescentes y encontraron niveles elevados, de casi 42 por ciento, de deficiencia de vitamina D en los adolescentes. Ese hallazgo hizo que se interesaran por la evaluación de esos niveles en los niños más pequeños.

En el estudio actual participaron 380 niños de 8 a 24 meses de edad. Cerca del 80 por ciento procedía de áreas urbanas, y la mayoría de los niños eran negros o hispanos, de acuerdo con el estudio. Sin embargo, el estudio no estableció una relación entre la pigmentación de la piel y los niveles de vitamina D.

Para este estudio, los investigadores definieron como deficiencia grave de vitamina D a los niveles en sangre inferiores a 8 nanogramos por mililitro (ng/mL), la deficiencia de vitamina D a los niveles por debajo de los 20 ng/mL y como niveles por debajo del óptimo a los menores de 30 ng/mL. Gordon aseguró que dentro de la comunidad médica hay debate en torno a qué constituye verdaderamente una deficiencia de vitamina D, pero considera que la evidencia actual respalda los niveles utilizados por su equipo. También destacó que su hospital considera como punto límite un nivel inferior a 20 ng/mL.

En un editorial acompañante, el Dr. James Taylor, profesor de pediatría de la Universidad de Washington, dijo que aunque cree que el estudio estuvo bien realizado, Gordon y sus colegas emplearon "un límite superior" al usado por otros investigadores.

Sin embargo, agregó, debido a que el equipo de Gordon encontró evidencia radiográfica sobre la baja densidad ósea en los niños que caían dentro de su categoría de bajos niveles de vitamina D, "es probable que constituya una indicación de problemas a largo plazo. Si ese es el caso, entonces Gordon y colegas podrían haber dado en la diana. No obstante, es posible que para muchos de los niños con osteopenia [baja densidad ósea], esos cambios sean transitorios y, por tanto, no constituyan una señal de enfermedad. El tiempo y más investigaciones lo determinarán".

Los hallazgos claves del estudio, de acuerdo con Gordon son:

  • La lactancia materna sin complementos de vitamina D es un factor de riesgo para la deficiencia de vitamina D.
  • Un mayor índice de masa corporal estuvo asociado con un riesgo de deficiencia de vitamina D.
  • No hubo relación entre las estaciones, un indicativo de posible exposición solar, y la deficiencia de vitamina D.
  • No se observó una relación entre la pigmentación de la piel y la deficiencia de vitamina D.
  • El consumo de leche enriquecida con vitamina D confiere protección contra la deficiencia de esta vitamina.

Gordon aseguró que era muy difícil consumir demasiada vitamina D, así que recomienda el uso de complementos de vitamina D para los lactantes y las madres que dan el pecho. También recomienda el uso de un multivitamínico que contenga vitamina D para los niños mayores.

Sin embargo, Taylor no está convencido de la necesidad de tomar complementos de manera rutinaria. "Creo que se necesitan llevar a cabo más investigaciones antes de recomendar de forma rutinaria el consumo de complementos de vitamina D para todos los niños", dijo.

Más información

Para saber más sobre la vitamina D, visite la Office of Dietary Supplements del gobierno de EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

< Anterior | 1 | 2

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Mujer con implante de antebrazos ya cose

Tras un año y medio de someterse al primer implante de antebrazos...

Tomates con salmonela alarman a EE.UU.

La Dirección de Medicinas y Alimentos no sabe de dónde vienen los...

McDonald´s deja de usar tomates en sandwichs

La medida, será aplicada en EE.UU. donde...
Búsqueda