Beber reduce el riesgo de artritis reumatoide
7/6/2008 - 08:56(GMT)Un estudio halla que beber alcohol de manera regular podría reducir el riesgo de artritis reumatoide.
Se ha demostrado que el alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, y ahora este nuevo estudio muestra que beber también podría reducir el riesgo de artritis reumatoide tanto como en 50 por ciento. Este hallazgo subraya la importancia de los factores del estilo de vida en el desarrollo de la artritis reumatoide, dijeron los autores del estudio.
"El consumo moderado de alcohol no es nocivo y podría en algún contexto ofrecer beneficios respecto al riesgo de aparición futura de la artritis reumatoide", dijo el investigador principal Henrik Kallberg, del Instituto de medicina ambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo.
"Además, nuestro trabajo subraya que fumar podría estimular el desarrollo de la artritis reumatoide", agregó Kallberg.
El informe fu publicado en la edición en línea del 4 de junio de Annals of the Rheumatic Diseases.
Para la investigación, el equipo de Kallberg recopiló datos sobre 2,750 hombres y mujeres que formaron parte de dos estudios sobre artritis reumatoide. Entre estas personas, 1,650 tenían artritis reumatoide.
A todos los participantes del estudio se les preguntó sobre su estilo de vida, incluido cuánto fumaban y bebían. Además, se realizaron análisis de sangre para comprobar los factores de riesgo genéticos de la artritis reumatoide.
Los investigadores hallaron que tanto los hombres como las mujeres que bebían con regularidad eran menos propensos a desarrollar artritis reumatoide. De hecho, los que bebían en mayor cantidad redujeron su riesgo para desarrollar la enfermedad en 50 por ciento, en comparación con los que bebían menos.
"Beber más de tres bebidas a la semana está asociado con una reducción de 50 por ciento en el desarrollo de la artritis reumatoide", dijo Kallberg.
Dr.Tango

(Photos.com)











