Portada Terra USA > Salud

Adicciones 

Uso excesivo de teléfonos celulares mella el sueño de los niños

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
11/6/2008 - 08:56(GMT)

Los adolescentes que se vuelven adictos a sus teléfonos celulares podrían estar poniendo su salud en riesgo al afectar su capacidad para dormir bien, sugiere un estudio sueco reciente.

Historia continua abajo

El hallazgo fue presentado en la reunión anual de las Associated Professional Sleep Societies en Baltimore.

"El mensaje es que los adolescentes que usan sus teléfonos celulares de manera excesiva están más estresados, mucho más inquietos, más fatigados, y tienen una mayor tendencia a desarrollar privación de sueño como resultado de sus hábitos telefónicos", afirmó el autor del estudio, el Dr. Gaby Bader, profesor asociado del departamento de neurociencia clínica de la Academia de Sahlgren en Gotemburgo.

Bader afirmó estar "bastante sorprendido" por la potencia de la correlación entre el uso de teléfonos celulares de los adolescentes y los problemas del sueño. Y señaló que el estudio actual es tan sólo una parte de un esfuerzo continuo más amplio para evaluar el impacto de numerosas formas de tecnología sobre el sueño de los adolescentes, lo que incluye computadoras y dispositivos portátiles de correo electrónico.

Con respecto a los teléfonos celulares, Bader y su equipo se concentraron en las experiencias de 21 niños y niñas suecos sanos entre los 14 y 20 años de edad. Los adolescentes tenían lo que los autores describieron como un "horario de trabajo y estudio regular" y no habían sido anteriormente diagnosticados con ninguna irregularidad del sueño en particular.

Los participantes fueron divididos en dos grupos a partir de sus propios informes: los que enviaban o recibían cinco llamadas y/o mensajes cortos de texto (sin incluir los correos electrónicos) por día, y los que usaban sus teléfonos celulares quince o más veces a diario.

Bader señaló que aunque el número promedio de llamadas/mensajes por día estaban entre los 35 y 40, algunos de los usuarios que excedían las quince llamadas usaban sus teléfonos con una frecuencia mucho más excesiva, en algunos casos acercándose a más de 200 llamadas y/o mensajes al día. Anotó que entre todos los participantes sólo uno reportó desactivar su teléfono celular durante la noche.

A todos los participantes se les pidió completar cuestionarios de estilo de vida que describían su calidad de sueño así como sus autopercepciones sobre la depresión, la ira y la autoestima. Además, cada uno llevó un diario de sueño durante una semana.

Dr.Tango

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

¿Cuántos vasos por día?

Mantenerse hidratado es vital para una buena salud, pero ¿cuánto líquido se...

Tratamientos avanzados para la rosácea

Una condición de la piel que no es peligrosa pero aísla socialmente...

Medicina tibetana atrae la atención mundial

Doctores occidentales ven a la medicina tradicional, en Tíbet, como una fuente...
Búsqueda