Portada Terra USA > Salud

Bebida milenaria 

La gente que bebe café podría vivir más

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
18/6/2008 - 08:56(GMT) El menor índice de muerte se debió sobre todo a un menor riesgo de muertes por enfermedades cardiacas, encontraron los investigadores, mientras que no se descubrió ninguna relación entre beber café y las muertes por cáncer. La relación pareció no relacionarse directamente con la cafeína, según los investigadores, pues los que bebían café descafeinado también tuvieron un menor índice de muerte que los que no bebían ningún tipo de café.

Historia continua abajo

Anteriormente, los estudios han obtenido resultados mixtos sobre los efectos de salud del café, pues algunos encontraron que el café aumentaba el riesgo de muerte y otros no.

Más recientemente, la investigación ha encontrado que beber café se relacionaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y algunos cánceres, y con la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, dijo López García.

Entre los puntos fuertes del estudio actual, señaló, se encuentran el gran número de participantes y el largo periodo de seguimiento.

Aunque el estudio es interesante, tiene sus puntos débiles, apuntó el Dr. Peter Galier, especialista en medicina interna, ex jefe de personal del Hospital Santa Monica UCLA y Ortopédico, y profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California.

Uno de los puntos débiles son los autoinformes, dijo, porque mucha gente podría haber subestimado o sobrestimado su consumo de café, por ejemplo.

"Creo que este estudio no nos dice que el café sea la respuesta a todo", dijo. En cambio, sí que algunos compuestos, como los antioxidantes encontrados en el café, podrían ser saludables.

El consejo de Galier para los consumidores es "les diría que sopesen el riesgo subjetivo de su consumo de café". Por ejemplo, "si les encanta el café pero los pone nervioso y no pueden dormir, necesitan ajustar", advirtió. Dice a los pacientes que "vigilen los síntomas". "Si el descafeinado no es un problema, no lo limitaría".

La investigación fue financiada con subvenciones de los U.S. National Institutes of Health.

Más información

Visite la American Dietetic Association para más información sobre el café.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

< Anterior | 1 | 2

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

¿Cuántos vasos por día?

Mantenerse hidratado es vital para una buena salud, pero ¿cuánto líquido se...

Tratamientos avanzados para la rosácea

Una condición de la piel que no es peligrosa pero aísla socialmente...

Medicina tibetana atrae la atención mundial

Doctores occidentales ven a la medicina tradicional, en Tíbet, como una fuente...
Búsqueda